El Estudiante y las TIC

El estudiante sueña e imagina su propio mundo. 

En los últimos años, el estudiante ha venido cobrando un protagonismo cada vez más desafiante, pues se trata de un actor que al igual que el docente, mantiene concepciones y creencias acerca del mundo, la vida, y cuestiones relacionadas con un conocimiento cotidiano, cultural y familiar, el cual debe ser confrontado con un concomiendo escolar, pedagógico y didáctico con el que puede explicarse aun más fenómenos y eventos de su propia vida. 

De esta forma, se ha considerado como factores de éxito en un proceso de aprendizaje, algunos elementos importantes a tener en cuenta para los docentes e ir superando esas concepciones tradicionales y a enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes.

  • El estudiante sueña e imagina su propio mundo. Por ello estimado docente, reconoce lo que él dice, y utiliza esos conocimientos para llevarlo a formalizar con mayores argumentos su conocimiento. 
  • El estudiante se explica el mundo a su manera, no es erróneo lo que él cree, por el contrario, es erróneo creer que lo que ha elaborado del mundo, es descalificado. El estudiante cada vez más interactúa con el conocimiento y se reinventa, en ocasiones refuerza ideas, las pone a prueba y en otras las abandona cuando se da cuenta que hay explicaciones que tienen mayor argumento que el que en un inicio había creído. 
  • El estudiante aprende de manera diversa, no todos son iguales. Luego no es posible enseñar de la misma manera siempre, el fracaso escolar no se traduce en el fracaso del estudiante, sino el fracaso de ambos. 
  • El estudiante aprende en un ambiente favorable, con una buena actitud, en un escenario donde no solo están los recursos pedagógicos a disposición, sino que la motivación que se le brinde al estudiante, favorecerá un mejor desarrollo de sus competencias. 
  • El estudiante aprende con ejemplo. Si el docente se renueva constantemente y se muestra apasionado por el concomiendo el estudiante lo percibe.
  • El estudiante investiga, lo hace todo el tiempo, no de la manera en que lo hacen los científicos, pero él se hace preguntas, se explica así mismo algunas cuestiones que le interesan; apreciado docente trabaja sobre ello, aprovecha ese espíritu, dele más elementos para que se haga más explicaciones y las defienda ante sus compañeros. 
  • El estudiante dialoga y lo puede hacer con todos los compañeros, este es un factor crucial, pues la idea de mantener el orden en el aula de clase no permite que el estudiante pueda expresarse, querido docente, es necesario encontrar mecanismos para que su forma de comunicarse sea cada vez más sea respetuosa, dinámica, activa y contundente. 
  • El estudiante aprende por fuera de clase, respetado docente, no hay que desaprovechar el tiempo que tiene fuera de la institución, no se trata de sobrecargarlo con tareas con poca incidencia en él, sino con retos, averiguaciones en los que él puede continuar su proceso de aprendizaje. 
  • El estudiante es tecnológico, es un nativo digital. Esto ha sido tan discutido, el famoso chip de que el estudiante maneja las tecnologías, es cierto, nació sin miedo a usarla. Sin embargo, el potencial para apropiarse pedagógicamente de ella, está en la motivación que le generemos, y en la forma como le enseñemos a canalizarla en un proceso de autoaprendizaje constante.

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