Internet en el aula y la web 2.0

Web 2.0
Es el entorno ideal para la Educación 2.0. La web deja de ser un elemento instructivo de solo lectura para convertirse en un espacio de aprendizaje colaborativo.
La escritura hipertextual, favorece el compartir conocimientos e identificarlos, a travĆ©s del posicionamiento en buscadores a travĆ©s de enlaces, convirtiendo la publicación acadĆ©mica en global y recĆ­proca mediante Pingbacks y Trackbacks (avisos de publicación distribuida, mediante enlaces permanentes que informan al emisor y al receptor del contenido relacionado).
Los documentos online colaborativos (mediante herramientas como ZOHO o Google Docs) introducen la edición colaborativa en tiempo real, de documentos sin curva de aprendizaje.

RSS

La sindicación de contenidos mediante feeds o RSS (a travĆ©s de herramientas como Google Reader) ofrece la posibilidad de organizar contenidos de manera jerĆ”rquica para seleccionar aquellos que ofrecen información valiosa.
Sirven para agrupar fuentes de información y acceder a los contenidos en tiempo real, diferenciar lo esencial de lo prescindible.

Marcadores sociales

Introducen la jerarquía de contenidos, discriminÔndolos (a través del etiquetado inteligente y el posicionamiento en buscadores) mediante selección del usuario. Algunos ejemplos son:
Delicious.com: ofrece el nivel mĆ”s alto de posicionamiento en buscadores y agrupado de contenidos mediante “stacks” (pilas de información valiosa relacionada).
ReadItLater: siguiendo el concepto de Delicious, introduce el concepto de temporalidad, para valorar contenidos que serĆ”n posteriormente elevados al nivel superior de la jerarquĆ­a social.
Pinterest: introduce la organización de contenidos mediante tres conceptos:
  • Carpetas semĆ”nticas.
  • Captación visual del interĆ©s.
  • Socialización distribuida a travĆ©s de redes sociales.

Blogs

 

Son el paradigma de la Web 2.0 al reunir todos los elementos que la caracterizan. Ayudan a la construcción de la personalidad online, la elaboración del discurso y la participación en el debate abierto. Son el mejor elemento de publicación de documentación actualizable y rastreable por buscadores.
En el entorno educativo, son una herramienta bĆ”sica de publicación de contenidos, algunos de los blogs para este etorno son:
  • Blog de profesor.
  • Blog de alumno.
  • Blog de proyecto.
  • Blog de asignatura.

Redes sociales

Las redes sociales permiten divulgar el conocimiento a todos los niveles ayudando a la medición y seguimiento social de los contenidos.
  • Twitter es el entorno ideal para difusión y comunicación en tiempo real entre alumnos, profesores y equipos de trabajo.
  • Tuenti acerca la comunidad educativa al entorno social del alumno.
  • Facebook ofrece la herramienta de grupos de trabajo, que funcionan como listas de distribución.
  • Quora es una red social basada en el concepto de preguntas y respuestas expertas, ofreciendo una base de conocimiento rastreable y socializable.
  • YouTube es la herramienta mĆ”s viral para compartir contenidos audiovisuales, que pueden ser compartidos en otros medios online.
  • Flickr sirve para la difusión de imĆ”genes, ofreciendo etiquetado inteligente y posicionamiento en buscadores de contenidos visuales.

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