Internet en el aula y la web 2.0
Web 2.0
Es el entorno ideal para la EducaciĆ³n 2.0. La web deja de ser un elemento instructivo de solo lectura para convertirse en un espacio de aprendizaje colaborativo.
La escritura hipertextual, favorece el compartir conocimientos e identificarlos, a travĆ©s del posicionamiento en buscadores a travĆ©s de enlaces, convirtiendo la publicaciĆ³n acadĆ©mica en global y recĆproca mediante Pingbacks y Trackbacks (avisos de publicaciĆ³n distribuida, mediante enlaces permanentes que informan al emisor y al receptor del contenido relacionado).
Los documentos online colaborativos (mediante herramientas como ZOHO o Google Docs) introducen la ediciĆ³n colaborativa en tiempo real, de documentos sin curva de aprendizaje.
RSS
La sindicaciĆ³n de contenidos mediante feeds o RSS (a travĆ©s de herramientas como Google Reader) ofrece la posibilidad de organizar contenidos de manera jerĆ”rquica para seleccionar aquellos que ofrecen informaciĆ³n valiosa.
Sirven para agrupar fuentes de informaciĆ³n y acceder a los contenidos en tiempo real, diferenciar lo esencial de lo prescindible.
Marcadores sociales
Introducen la jerarquĆa de contenidos, discriminĆ”ndolos (a travĆ©s del etiquetado inteligente y el posicionamiento en buscadores) mediante selecciĆ³n del usuario. Algunos ejemplos son:
Delicious.com: ofrece el nivel mĆ”s alto de posicionamiento en buscadores y agrupado de contenidos mediante “stacks” (pilas de informaciĆ³n valiosa relacionada).
ReadItLater: siguiendo el concepto de Delicious, introduce el concepto de temporalidad, para valorar contenidos que serĆ”n posteriormente elevados al nivel superior de la jerarquĆa social.
Pinterest: introduce la organizaciĆ³n de contenidos mediante tres conceptos:
- Carpetas semƔnticas.
- CaptaciĆ³n visual del interĆ©s.
- SocializaciĆ³n distribuida a travĆ©s de redes sociales.
Blogs
Son el paradigma de la Web 2.0 al reunir todos los elementos que la caracterizan. Ayudan a la construcciĆ³n de la personalidad online, la elaboraciĆ³n del discurso y la participaciĆ³n en el debate abierto. Son el mejor elemento de publicaciĆ³n de documentaciĆ³n actualizable y rastreable por buscadores.
En el entorno educativo, son una herramienta bĆ”sica de publicaciĆ³n de contenidos, algunos de los blogs para este etorno son:
- Blog de profesor.
- Blog de alumno.
- Blog de proyecto.
- Blog de asignatura.
Redes sociales
Las redes sociales permiten divulgar el conocimiento a todos los niveles ayudando a la mediciĆ³n y seguimiento social de los contenidos.
- Twitter es el entorno ideal para difusiĆ³n y comunicaciĆ³n en tiempo real entre alumnos, profesores y equipos de trabajo.
- Tuenti acerca la comunidad educativa al entorno social del alumno.
- Facebook ofrece la herramienta de grupos de trabajo, que funcionan como listas de distribuciĆ³n.
- Quora es una red social basada en el concepto de preguntas y respuestas expertas, ofreciendo una base de conocimiento rastreable y socializable.
- YouTube es la herramienta mƔs viral para compartir contenidos audiovisuales, que pueden ser compartidos en otros medios online.
- Flickr sirve para la difusiĆ³n de imĆ”genes, ofreciendo etiquetado inteligente y posicionamiento en buscadores de contenidos visuales.
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