Aprendizaje 2.0
e-Learning
La comunidad de aprendizaje como elemento educativo colaborativo y accesible a todos los perfiles humanos, es la adaptación del e-Learning que aprovecha la gestión del conocimiento social.
¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?
Es una comunidad humana y territorial (urbana o rural) que asume un proyecto de formación o cultural propio, enmarcado y orientado hacia el bien común, para formarse a sí misma, gracias a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas carencias.
Democratización de contenidos
A través de Internet se pueden socializar y democratizar los contenidos, extrayéndolos del entorno académico y disponiéndolos para toda la ciudadanía, rompiendo la barrera comercial, social y geográfica.
Este proceso se logra a través de los siguientes aspectos:
De “prosumer” a “curator"
El usuario pasa de ser consumidor de contenidos (prosumer) a creador-modificador e intermediario que critica y valida contenidos (curator).
Validación de contenidos
Las herramientas TIC permiten analizar el interés y validación temporal y activa de los contenidos, adaptando los contenidos a las necesidades de los ciudadanos.
Meritocracia de los contenidos
Las Redes Sociales introducen el valor de la meritocracia de contenidos, destacando aquellos a los que los usuarios les aportan valor.
Inteligencia colectiva
A través de la inteligencia colectiva se consigue que la educación se convierta en vínculo de la innovación. Las condiciones para una inteligencia colectiva son:
• Diversidad de opinión.
• Independencia.
• Descentralización.
• Organización.
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