Clasificación de seguridad Informática


Se pueden hacer diversas clasificaciones de la seguridad informática en función de distintos criterios. Según el activo a proteger, es decir, todos los recursos del sistema de información necesarios para el correcto funcionamiento de la actividad de la empresa, distinguiremos entre seguridad física y lógica; en dependencia del momento preciso de actuación, entre seguridad pasiva y activa, según se actúe antes de producirse el percance, de tal manera que se eviten los daños en el sistema, o después del percance, minimizando los efectos ocasionados por el mismo. 

1. Seguridad física y lógica 
En este apartado distinguiremos los distintos tipos de seguridad en función del recurso a proteger. 

Seguridad física 
Habitualmente nos centramos en protegernos de posibles hackers, virus ... y nos olvidamos de un aspecto muy importante en la seguridad informática, la seguridad física. 
La seguridad física es aquella que trata de proteger el hardware (los equipos informáticos, el cableado...) de los posibles desastres naturales (terremotos, tifones...), de incendios, inundaciones, sobrecargas eléctricas, de robos y un sinfín de amenazas más. 

A continuación vamos a enumerar las principales amenazas y los mecanismos para salvaguardarnos de las mismas: Amenazas y mecanismos de defensa en seguridad Física.

Seguridad lógica 
La seguridad lógica complementa a la seguridad física, protegiendo el software de las equipos informáticos, es decir, las aplicaciones y las datas de usuario, de robos, de pérdida de datos, entrada de virus informáticos, modificaciones no autorizadas de los datos, ataques desde la red, etc. 

A continuación vamos a enumerar las principales amenazas y mecanismos para salvaguardarnos de las mismas: Amenazas y mecanismos de defensa en seguridad lógica

Seguridad activa y pasiva 
Aquí el criterio de clasificación es el momento en el que se ponen en marcha las medidas oportunas. 

o Seguridad activa 
La seguridad activa la podemos definir como el conjunto de medidas que previenen e intentan evitar los doñas en los sistemas informáticos. 
A continuación, vamos o enumerar los principales técnicas de seguridad activa: Técnicas de seguridad activa.

Las tarjetas inteligentes, ejemplo de seguridad activa, impiden el acceso a personas no autorizadas a los recursos, y los SAI (sistemas de alimentación ininterrumpida) permiten mantener los equipos encendidos el tiempo necesario para guardar lo información una vez que se ha producido el desastre del apagón de luz). 

o Seguridad pasiva 
La seguridad pasiva complementa a la seguridad activa y se encarga de minimizar los efectos que hoya ocasionado algún percance. 

A continuación enumeramos los técnicos más importantes de seguridad pasivo: Técnicas de seguridad pasiva

No hay comentarios