Cómo funciona una Placa Madre

1: En este ejemplo, ilustraremos el flujo de datos en el motherboard para reproducir una secuencia de video. Supongamos que estamos corriendo un software reproductor, y sólo debemos seleccionar el nombre del archivo a ejecutar y presionar una tecla. El motherboard recibe la señal del teclado a través del puerto USB, manejado por el controlador USB y conectado al bus PCI. Los datos que ingresan en el motherboard siguen su camino hasta el puente sur del chipset, que administra los buses I/O. Por intermedio de este puente, llegan al chip norte del motherboard, que concentra los componentes clave que determinan la capacidad de cálculo de la PC, y finalmente, a la CPU de la computadora. 

2: El comando que enviamos a través del teclado es interpretado por la CPU, que requiere la información necesaria al disco rígido. Aquí los puentes norte y sur vuelven a intervenir como administradores del tráfico de información. Los canales IDE dependen directamente del bus PCI. En máquinas overclockeadas, suele ocurrir que algún disco rígido deje de funcionar por no soportar la elevada frecuencia del bus. El puente sur, junto con el controlador IDE, determinan si el motherboard soporta o no discos rígidos ATA 66 o ATA 100. Últimamente los fabricantes de motherboards lanzan versiones de sus productos que incorporan nuevos chips puente sur compatibles con ATA 100. 

3: Este chipset ideal y el disco rígido tienen la capacidad de realizar transferencias DMA (Direct Memory Acces). Por eso, los datos del archivo de video van directamente a la RAM del sistema sin pasar por el procesador. Los beneficios de DMA son ostensibles, por ejemplo, en la reproducción de películas DVDs por software, donde se libera a la CPU de desperdiciar recursos en manejar la lectora de discos. Como vemos, la información pasa necesariamente por los puentes sur y norte del chipset. Un disco rígido ATA 100, con una transferencia teórica máxima de 100 MB/seg, prácticamente podría bloquear el bus PCI, que es capaz de transportar apenas 132 MB/seg (otra vez, en teoría). 

4: Finalmente, los datos son tomados de la RAM por el procesador, que los decodifica y envía al puerto AGP, donde se inserta la placa de video. Éste es el tramo donde los datos circulan con mayor velocidad. El procesador se conecta al chipset mediante un bus de 64 bits y alta frecuencia (100- 133 MHz en los Pentium III, 200-266 MHz en el Athlon) que provee un gran ancho de banda. Algo similar ocurre con la memoria SDRAM, cuya frecuencia de operación usual es de 100-133 MHz y 64 bits. Tecnologías como DDR y RDRAM proveen aún más ancho de banda. Asimismo, la transferencia final a la placa de video se produce rápidamente gracias al bus AGP. No sería así si usáramos una placa de video con conexión PCI.


1 comentario:

  1. muchas grasias por la imformasion que dios le vendiga pase una vuena maniana

    ResponderEliminar