Los estilos de aprendizaje


Los diferentes estilos de aprendizaje 
Existen diferentes modelos y teorías sobre los distintos estilos de aprendizaje. Entre ellos se destacan: 
1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann 
2) Modelo de Felder y Silverman 
3) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder 
4) Modelo de los Hemisferios Cerebrales 
5) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner 
6) Modelo de Kolb 

1. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que representan cuatro formas distintas de operar, pensar, crear y aprender. 

2. Modelo de Felder y Silverman En este modelo se clasifican los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas: 

- ¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes? (Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos - intuitivos). 
- ¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva? (Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales – verbales). 
- ¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar? (Dimensión relativa a la forma de organizar la información: inductivos – deductivos). 
- ¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje? (Dimensión relativa a la forma de procesar y comprender la información: secuenciales-globales). 
- ¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información? (Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información: activos-reflexivos). 

3. Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. 

Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. 

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. 

4. Modelo de los Hemisferios Cerebrales Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho dirige la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha. Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse cargo de tareas determinadas: 

• El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica. 
• El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional. 

Existen personas que son dominantes en su hemisferio derecho y otras dominantes en su hemisferio izquierdo. La utilización diferencial se refleja en la forma de pensar y actuar de cada persona; quien sea dominante en el hemisferio izquierdo será más analítica, en cambio quien tenga tendencia hemisférica derecha será más emocional. 

5. Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner Según el análisis de los diferentes tipos de inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurren a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. 

Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en categorías o “inteligencias”: 
- La Inteligencia lingüística. 
- La inteligencia lógico matemática. 
- La inteligencia naturalista 
- La inteligencia corporalcinestésica 
- La inteligencia espacial 
- La inteligencia musical 
- La inteligencia interpersonal 
- La inteligencia intrapersonal 

6. Modelo de Kolb El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Según este modelo un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:

- Estilo activo: Los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje activo, se involucran en actividades que presenten desafíos, son entusiastas ante lo nuevo, tienden a actuar primero y pensar después. 
Para motivarlos debemos ofrecerles la posibilidad de participar activamente en la realización de actividades a corto plazo que necesiten resultados concretos, resolver situaciones problemáticas exigentes, representar roles, intervenir activamente, intentar cosas diferentes, vivir nuevas experiencias y oportunidades, junto a otros con características similares con los que pueda dialogar. 
El aprendizaje será más difícil cuando tengan que exponer temas muy teóricos: explicar causas, antecedentes, asimilar, analizar e interpretar muchos datos que no estén claros, estar pasivos. 

- Estilo reflexivo: En el estilo reflexivo los estudiantes aprenden adoptando una postura de observadores, analizando sus experiencias desde diferentes aspectos, recogiendo datos y analizándolos antes de llegar a una conclusión, antes de hablar emitiendo una opinión. Para motivarlos, debemos darles tiempo para que conversen entre ellos, reflexionen e intercambien opiniones con otros, investiguen con detenimiento, analicen los datos disponibles, pensando antes de actuar. 
Les cuesta más trabajo cuando deben participar de actividades no planificadas, presionados por el tiempo, si deben exponer ideas espontáneamente sin tener los datos suficientes para poder sacar conclusiones o deben realizar un trabajo en forma superficial. 

- Estilo teórico: En el estilo teórico los estudiantes aprenden mejor a partir de modelos, teorías y sistemas, preguntando e indagando, analizando y sintetizando la información. A partir de ideas y conceptos que presenten un desafío. 
Para motivarlos, podemos sugerirles que elaboren sus propias explicaciones sobre un tema, que exploren metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones, que cuestionen, que puedan participar en situaciones complejas. 
Les cuesta más trabajo aprender cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico, en situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. 

- Estilo pragmático: En el estilo pragmático, los estudiantes aprenden mejor relacionando la teoría con la práctica, les gusta probar ideas, teorías, técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les aburren e impacientan las largas discusiones, en cambio, los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. 
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor con actividades que relacionen la teoría y la práctica, cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. 
Les cuesta más trabajo cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas o cuando las actividades no tienen una finalidad aparente.

No hay comentarios