Los estilos de aprendizaje
Los diferentes estilos de aprendizaje
Existen diferentes modelos y teorías sobre los distintos estilos de aprendizaje. Entre ellos se destacan:
1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
2) Modelo de Felder y Silverman
3) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
4) Modelo de los Hemisferios Cerebrales
5) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
6) Modelo de Kolb
1. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del
funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que
representan cuatro formas distintas de operar, pensar, crear y aprender.
2. Modelo de Felder y Silverman
En este modelo se clasifican los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones,
las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las
siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes? (Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos - intuitivos).
- ¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información
cognitiva? (Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales –
verbales).
- ¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la
hora de trabajar? (Dimensión relativa a la forma de organizar la información:
inductivos – deductivos).
- ¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje? (Dimensión relativa a la forma de
procesar y comprender la información: secuenciales-globales).
- ¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información? (Dimensión relativa a la forma
de trabajar con la información: activos-reflexivos).
3. Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que
tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el
visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual
siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El
sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces,
sonidos, música.
Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita,
o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de
representación kinestésico.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna
manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o
transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder
tener algo que leer.
Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y
cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo,
experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse.
Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad
de movimiento.
4. Modelo de los Hemisferios Cerebrales
Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto:
es decir, el hemisferio derecho dirige la parte izquierda del cuerpo, mientras que el
hemisferio izquierdo dirige la parte derecha.
Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse cargo de tareas
determinadas:
• El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de
cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más
analítico y lineal, procede de forma lógica.
• El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global,
sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.
Existen personas que son dominantes en su hemisferio derecho y otras dominantes en
su hemisferio izquierdo. La utilización diferencial se refleja en la forma de pensar y
actuar de cada persona; quien sea dominante en el hemisferio izquierdo será más
analítica, en cambio quien tenga tendencia hemisférica derecha será más emocional.
5. Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Según el análisis de los diferentes tipos de inteligencias todos somos capaces de
conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la
representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver
problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una
comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la
intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurren a esas mismas
inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar
problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que
poseen los seres humanos, agrupándolas en categorías o “inteligencias”:
- La Inteligencia lingüística.
- La inteligencia lógico
matemática.
- La inteligencia naturalista
- La inteligencia corporalcinestésica
- La inteligencia espacial
- La inteligencia musical
- La inteligencia interpersonal
- La inteligencia intrapersonal
6. Modelo de Kolb
El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender
algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos.
Según este modelo un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información
en cuatro fases:
- Estilo activo:
Los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje
activo, se involucran en actividades que presenten
desafíos, son entusiastas ante lo nuevo, tienden a
actuar primero y pensar después.
Para motivarlos debemos ofrecerles la posibilidad de
participar activamente en la realización de actividades
a corto plazo que necesiten resultados concretos,
resolver situaciones problemáticas exigentes, representar roles, intervenir
activamente, intentar cosas diferentes, vivir nuevas experiencias y oportunidades,
junto a otros con características similares con los que pueda dialogar.
El aprendizaje será más difícil cuando tengan que exponer temas muy teóricos:
explicar causas, antecedentes, asimilar, analizar e interpretar muchos datos que
no estén claros, estar pasivos.
- Estilo reflexivo:
En el estilo reflexivo los estudiantes aprenden
adoptando una postura de observadores, analizando
sus experiencias desde diferentes aspectos,
recogiendo datos y analizándolos antes de llegar a
una conclusión, antes de hablar emitiendo una
opinión.
Para motivarlos, debemos darles tiempo para que
conversen entre ellos, reflexionen e intercambien opiniones con otros, investiguen
con detenimiento, analicen los datos disponibles, pensando antes de actuar.
Les cuesta más trabajo cuando deben participar de actividades no planificadas,
presionados por el tiempo, si deben exponer ideas espontáneamente sin tener los
datos suficientes para poder sacar conclusiones o deben realizar un trabajo en
forma superficial.
- Estilo teórico:
En el estilo teórico los estudiantes aprenden mejor a
partir de modelos, teorías y sistemas, preguntando e
indagando, analizando y sintetizando la información.
A partir de ideas y conceptos que presenten un
desafío.
Para motivarlos, podemos sugerirles que elaboren sus
propias explicaciones sobre un tema, que exploren
metódicamente las relaciones entre ideas y
situaciones, que cuestionen, que puedan participar en situaciones complejas.
Les cuesta más trabajo aprender cuando tienen que actuar sin un fundamento
teórico, en situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
- Estilo pragmático:
En el estilo pragmático, los estudiantes aprenden
mejor relacionando la teoría con la práctica, les gusta
probar ideas, teorías, técnicas nuevas, y comprobar si
funcionan en la práctica. Les aburren e impacientan
las largas discusiones, en cambio, los problemas son
un desafío y siempre están buscando una manera
mejor de hacer las cosas.
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor con actividades que relacionen la teoría
y la práctica, cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo
que han aprendido.
Les cuesta más trabajo cuando lo que aprenden no se relaciona con sus
necesidades inmediatas o cuando las actividades no tienen una finalidad aparente.
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