Métodos de Refrigeración para PC


En este punto es esencial conocer los diferentes métodos de refrigeración con los cuales podemos encontrarnos. 

Refrigeración por aire activa: se trata de un sistema de refrigeración que se compone de un disipador y un ventilador. El ventilador se sitúa sobre el disipador, el cual se encarga de evacuar el calor transmitido por el disipador y, de esta forma, expulsarlo. 
Sabemos que el disipador tiene conductos con una alta conductividad térmica denominados heatpipes. 

Por otra parte, también podemos encontrar disipadores que utilizan metal líquido dentro de los heatpipes, el cual se mueve gracias a una bomba electromagnética. Ofrecen una refrigeración eficiente, pero a un costo elevado. Debemos considerar que se trata de un sistema de refrigeración que no ayuda a disminuir el ruido y las vibraciones generadas en el interior del gabinete. 

Refrigeración por aire pasiva: se compone solo de un disipador, y su principal ventaja es que se trata de un sistema totalmente silencioso, aunque es menos eficiente que el anterior. 

Refrigeración líquida pasiva: más conocida como watercooling, es un sistema que se encarga de usar la conductividad natural del material con que se construyen los disipadores. Estos reciben el agua que ha sido calentada por los componentes en el circuito de refrigeración, y la enfrían antes de comenzar el ciclo otra vez. Se trata de un sistema silencioso, por lo que debemos tenerlo en cuenta si deseamos reducir el ruido y las vibraciones dentro del gabinete de la computadora. 

Refrigeración líquida activa: este tipo de refrigeración se construye de la misma forma que la refrigeración líquida pasiva, pero el calor que se almacena en el disipador es expulsado en forma directa por los ventiladores, los cuales están ubicados sobre los disipadores del sistema. Aunque no se trata de un sistema especialmente silencioso, podemos reducir el ruido si seleccionamos y ubicamos los componentes en forma precisa. 

Refrigeración pasiva antivibraciones 

Básicamente, este sistema no requiere de energía y, por lo general, implica el uso de un disipador. 
Es muy utilizado por los fabricantes debido a que los materiales que se requieren son económicos. Tiene un diseño sencillo y de fácil instalación. Los disipadores están hechos de un material que posee alta conductividad térmica, como el cobre o el aluminio. 
Posee aletas cuya función es lograr una mayor superficie de contacto. El calor se disipa mediante dos métodos: uno es de conducción y el otro es de convección entre las aletas y el aire circulante.



No hay comentarios