Principales amenazas y riesgos de una PC


Entre los principales factores que ponen en peligro al sistema y vulneran los principios comentados anteriormente, podemos mencionar los problemas técnicos, tales como las condiciones de instalación desfavorables o la falta de mantenimiento; y los usuarios, por impericia, desconocimiento o abusos deliberados, como fraudes, robos o virus, entre otras amenazas. 

Virus informáticos 
Un virus informático es un programa autoejecutable creado para alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. En general, se adjunta en forma oculta a un programa o a un archivo para que pueda propagarse e infecte cada computadora con la que tiene contacto. 

Algunos síntomas que pueden indicar la presencia de algún virus en nuestro equipo son los que mencionamos a continuación: 
• Ejecución lenta. 
• El equipo deja de responder o se bloquea con frecuencia. 
• Se reinicia en forma continua. 
• No podemos acceder a los programas o unidades de disco. 
• Aparecen mensajes de error poco habituales. 
• Aparecen nuevos iconos en el Escritorio de Windows que no están relacionados con programas instalados. 

Como sucede con cualquier enfermedad, la mejor medida que podemos tomar es la prevención. Para proteger nuestros sistemas informáticos de virus, debemos instalar software de detección y eliminación (conocido como antivirus) y mantenerlo actualizado, evitar descargar archivos desde páginas de Internet o correo electrónico desconocido, y realizar copias de seguridad periódicas de nuestros archivos, para que en caso de una infección, podamos recuperar la información sin dificultades. 

Hacking y cracking 
Tanto la confidencialidad como la integridad de la información pueden verse amenazadas por la intromisión de personas que, sin autorización, acceden a nuestra computadora con distintos fines. 
En líneas generales, se denomina hacker a la persona que se dedica a investigar profundamente el funcionamiento de los sistemas informáticos, violando los códigos de seguridad por curiosidad, para demostrar sus conocimientos o para poner en evidencia la vulnerabilidad de un sistema. Debemos saber que si bien no hay intención de cometer un daño, la sola intromisión sin autorización y el acceso a información privada constituyen un delito. 

Un cracker (del inglés, crack, romper) es aquel que tiene las mismas habilidades que un hacker, pero las utiliza con fines delictivos y en beneficio propio; por ejemplo, invadir sistemas, descifrar claves y contraseñas de programas o robar datos personales. Algunos intentan ganar dinero vendiendo la información robada, y otros solo lo hacen por fama o diversión. 

Más allá de las diferencias sutiles, ambos grupos son considerados delincuentes o piratas informáticos, ya que la violación de la propiedad privada siempre es un delito. 

Spam 
Se denomina spam a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, generalmente publicitarios y enviados en cantidades masivas, que perjudican de alguna manera a quienes los reciben. 
En un principio, esta práctica se efectuaba, casi exclusivamente, a través del correo electrónico, pero en la actualidad se incluye en redes sociales como Facebook, blogs, ventanas emergentes en sitios web, y a través de mensajes de texto en teléfonos celulares. 
Si bien no se trata exactamente de un delito, ocasiona tantas molestias que muchos países cuentan con legislación específica para controlar esta forma de comunicación con los usuarios.

¿UN VIRUS PUEDE DAÑAR EL HARDWARE?
El rango de daños que puede provocar un virus informático es muy amplio, y va desde provocar pequeñas molestias hasta la pérdida total de la información. Pero no tiene la capacidad de dañar físicamente los componentes de una computadora.

No hay comentarios