Fallo en tu conexión: Internet y ADSL

Seguro que nadie ha sido tan afortunado como para no haber sufrido
algún fallo con su línea ADSL o la red inalámbrica. Por ello, vamos
a repasar los problemas más habituales, su diagnóstico y
la mejor manera de repararlos.

Si al llegar a casa y encender nuestro ordenador de sobremesa o portátil, comprobamos que no somos capaces de conectarnos a Internet, verificar nuestro correo electrónico, utilizar el Messenger o disfrutar de nuestras webs preferidas, qué nos viene: ¿crisis de ansiedad?, ¿hiperventilación?.. 

No se trata de ninguna patología psicológica, pues Internet se ha convertido en un medio de comunicación tan importante o más que el teléfono, la TV o la radio. Lo cierto es que, al hablar de acceso a Internet, englobamos tecnológicas diversas como ADSL (la forma de acceso mayoritaria en España), WiFi inalámbrico o las redes de cable (utilizadas para conectarnos a nuestro router). 

Y es que más del 90% de las averías de acceso a Internet se encuentran localizadas dentro del propio domicilio. Para ayudaros en estas situaciones, en las que enfrentarse a una llamada a nuestro operador puede ser una tarea desesperante, vamos a repasar las contingencias más comunes y algunas pistas para su mejor resolución. 

Internet y ADSL 
No navego, ¿por dónde empiezo? Lo primero será reiniciar nuestro módem/ router, ya que muchos se quedan colgados o pierden la sincronización. Nos fijaremos que se encuentra correctamente conectado y, sobre todo, que la luz que indica la sincronización con la central ADSL está fija. Si reparamos en este led, que suele llamarse ADSL, Line, DSL o similar, cuando encendamos el router estará apagado. Tras los test iniciales comenzará a parpadear lenta y rítmicamente mientras intenta sincronizar la línea ADSL. 

Cuando esto tarde más de 10-20 segundos, significará que nuestra línea tiene elevados niveles de atenuación, ruidos o baja calidad del par, lo que se traducirá en una menor velocidad de navegación, caídas repentinas y similares. En todo caso, cuando la sincronización se haya completado, la luz se quedará fija, indicando que tenemos enlace. En algunos routers, además, un parpadeo muy rápido nos querrá decir que se están enviando/ recibiendo datos. De cualquier forma, si la línea se sincroniza correctamente y seguimos sin ser capaces de navegar, nos quedará claro que, salvo problemas en la red del propio operador, el fallo se encuentra en la configuración o conexionado de nuestros equipos. 

No sincroniza, ¿qué hago? 
Si el led no termina de quedarse fijo, indicará problemas en la línea telefónica dentro o fuera de nuestra vivienda. Antes de llamar al operador, pasar un parte de avería y esperar a su reparación (que incluso puede acarrearnos costes extras), vale la pena realizar unas comprobaciones. La más importante es que tengamos instalado el microfiltro en todos los teléfonos o dispositivos que hagan uso de la línea en la casa (lo proporciona el operador). Eso sí, no podremos tener más de tres por razones técnicas del propio estándar ADSL. En caso de que algún teléfono no tenga microfiltro (o que tengamos más de tres instalados), nuestra ADSL puede dar problemas. 

Además, si empleamos una extensión hecha por nosotros mismos, verificaremos que el cable no ha sufrido desperfectos en ningún punto. Por último, comprobaremos que tenemos línea de teléfono (escuchando los tonos habituales al descolgar) y que no se producen ruidos. Si la cosa sigue igual, no habrá más remedio que llamar al operador. 

Se desconfigura mi router 
Si creemos que el fallo puede estar en la configuración del router ADSL, lo más sencillo y rápido será acudir al CD-ROM facilitado por el operador para realizar la instalación rápida. Bastará seguir las instrucciones del software y volverá a funcionar con todos los parámetros por defecto. En caso de que nuestro router no fuera facilitado por el operador, o fuese de otro operador anterior, tendremos que configurarlo «a pelo», para lo que necesitaremos unos cuantos datos: VCI y VPI (valores de la línea ADSL), tipo de dirección IP (estática o dinámica), encapsulación (VC-MUX o LLC), protocolo (por lo general PPPoA y PPPoE para IP dinámicas o RFC 1483 para IP estáticas), así como nombre de usuario y contraseña de acceso en caso de que nuestra IP sea dinámica. 

Estos datos podemos obtenerlos consultando la tabla adjunta, llamando a nuestro operador o, en caso de tener una línea de Telefónica, marcando el número gratuito 900 502 010 (una locución automática nos facilitará los datos). Además, necesitaremos acceder a nuestro router, siendo lo mejor resetearlo por completo y desde cero configurar el acceso WAN de la ADSL, la IP, el DHCP y otros pequeños ajustes. Para ello os remitimos al manual del mismo o, si es posible, a páginas web como www.adslayuda.com o www.adsl4ever.com. En ellas, encontraréis tutoriales, trucos y guías.

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