Herramientas y Recursos TIC: El Glog
Forget Blogging, try Glogging!” reza la presentación
del sitio de Glogster (edu.glogster.com), ofreciendo
un súper dinámico recurso para crear posters multimedia
a partir de elementos de diseño muy atractivos
de diferentes estilos –pop, retro, rock, artesanal, formal, etc.
-
Lo que más atrae de un glog es la simplicidad con la que
se puede crear en minutos una página web con estilo, integrando
fondos, imágenes con marcos muy novedosos, reproducciones
de audio y video, texto (en forma de título, globo
de historieta o “sticker”), gráficos tipo flores, estrellas, flechas
(algunos animados), dibujos decorativos, etc., e incluir también
enlaces a páginas que nos interesen.
Por otro lado, podemos incrustar el glog dentro de cualquier
sitio web 2.0. Otro aspecto interesante es que el maestro o
profesor puede abrir una cuenta y tener hasta 100 subcuentas
–cada una con su propio password- que sus alumnos utilizan
mientras el docente monitorea el trabajo.
Glogster es muy bien recibido en ámbitos educativos y tiene
un servicio especial denominado GlogsterEdu que agrupa
los glogs publicados dentro del área de la enseñanza, por
lo que asegura de ese modo que los contenidos no puedan
mezclarse con otros de glogs adultos. No obstante ello, es
interesante navegar entre los mejores glogs para ver verdaderas
obras del diseño realizadas a partir del sencillo menú
que presenta la pantalla –única– de esta aplicación.
Cómo crear un glog: un video
Para conocer sobre glog podés seguir el video tutorial que
preparé en youtu.be/1m_re6k4kk0.
Propuestas didácticas para llevar a cabo
con glogs: MURALES
Realiza tu propio glog, al principio tal vez más estático como
por ejemplo una carátula o folleto y, paulatinamente, trata de
crear glogs con más elementos: incorporando algún tema
musical, imágenes y principalmente, enlaces. Finalmente,
podrás crear alguna historia que comience en un glog y continúe
en otro usando el link correspondiente de un glog al otro.
Hay un sinnúmero de ideas que se pueden llevar a cabo con
el glog, desde carátulas sencillas pero diseñadas con “onda”
(se pueden luego imprimir), pasando por actividades de exploración
o ejercitación, como la del ejemplo más adelante,
hasta trabajar en Arte Digital, crear anuncios o carteles publicitarios,
un diario de viaje, etc.
Veamos ejemplos de glogs creados para hacer una carátula
y ejercicios para niños pequeños:
Acercarse a la Literatura
a través de la creación de un glog
En el siguiente enlace podrás ver una versión del glog sobre
Julio Cortázar más avanzada que la que mencioné en el video
tutorial: rosakaufman.edu.glogster.com/glog-9403/.
En este trabajo sobre Lengua y Literatura integramos en la
página 2.0, enlaces a videos en los que se escucha a Julio
Cortázar -leyendo su propio cuento –, el texto del cuento en
otra sección, y parte seleccionada de material grabado en
entrevistas realizadas al escritor.
También incorporamos un ejemplo de una foto de Cortázar
tratada con efectos estilo pop art, así como la escritura del
autor escaneada, utilizada como fondo del glog y, por último,
la firma -también una imagen escaneada-.
Esta forma multimedial de acercarse a la literatura de Julio
Cortázar complementa la lectura de su obra, potenciándola
con la escucha de su voz, su reflexión precisamente sobre
la comunicación entre escritor y lector, la foto, su caligrafía y,
finalmente, su firma.
Historia arbolada con glogs
Observa cómo se pueden enlazar varios glogs para crear historias
arboladas. He planteado el comienzo de la siguiente
aventura en: rosakaufman.edu.glogster.com/glog-705/ usando
dos glogs.
En este ejemplo utilicé una imagen de un modelo 3D realizado
con Google Sketchup, del cual los alumnos van capturando
imágenes en dos dimensiones para crear historias de todo
tipo, cómic, etc.
Glog para presentar el Zoo en una página 2.0
Para investigar sobre los diferentes hábitat, en esta actividad
se les propone a los alumnos crear un mapa de un zoológico,
ubicando imágenes y videos de animales según el hábitat al
que pertenecen. Pueden ver un ejemplo ya avanzado de la
actividad en el siguiente enlace: rosakaufman.edu.glogster.com/zoo/
La ilustración y el mapa están creados con Google Sketchup,
un programa de modelado 3D, pero esta actividad podría llevarla
a cabo creando sus propias versiones del mapa, con
otros software que tenga a mano.
Es importante que, para crear proyectos más amplios como
éste del zoo, tenga a mano o elabore un material complementario
como la guía para crear el sitio del zoo para los
alumnos, de modo que el uso del glog trascienda lo meramente
ilustrativo y se integre realmente con el estudio que los
alumnos hacen sobre un tema.
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