Redes Inalámbricas I


Si pregunta, encontrará que casi todos, incluyendo a las abuelitas, están configurando redes para sus pequeñas empresas. Ellos están conectando sus redes sin realmente conectarlas en forma física del todo. En un mundo sin cables, publicar no sólo es humano. 

A menos que le guste taladrar huecos en sus paredes para instalar cables, o que le guste tropezarse con cables tirados en el piso, podría intentar usar una red inalámbrica. Le ahorra a los empleados el tener que navegar sobre horribles cables de red, a la vez que convierte toda su oficina en gigante punto de acceso a Internet. A pesar de que el cambio a lo inalámbrico típicamente facilita la instalación de una red, las redes inalámbricas tienen sus propias cuestiones. 

En vez de formular un plan de batalla para luchar con un desorden de cables, necesita pensar en asuntos como barreras a la señal (por ejemplo, paredes de concreto) y fuentes potenciales de interferencia (como teléfonos inalámbricos). ¡Aunque no lo crea, incluso el horno de microondas de la oficina (¡Aquel, el que nadie nunca quiere limpiar!) puede entrar en el acto, y cocinar uno o dos asuntos más! Entonces, necesita un plan. La suerte quiso que diseñáramos este capítulo para ayudarle con todos los detalles de planeamiento, así como la configuración de su propia red inalámbrica. Tome algún tiempo para organizarse antes de comenzar. 

Su oficina: Desconectada 
Si está pensando en configurar una red inalámbrica para su oficina, primero necesita definir lo que espera lograr con ella. La decisión de configurar una red casi siempre tiene que ver con compartir. No se preocupe: no vamos a hablar acerca de compartir lo que quedó del postre en la reunión de la oficina. Estamos hablando de compartir cosas relacionadas con la computadora —tomar un recurso y hacerlo disponible a más de un usuario en forma simultánea. De hecho, no importa si estamos hablando de una red alámbrica o una inalámbrica, la mayoría de pequeñas empresas configuran una red para poder compartir lo siguiente: 

Acceso a Internet: si quiere compartir el acceso a Internet, especialmente una conexión de alta velocidad, debería configurar una red inalámbrica. Las conexiones por cable o DSL tienen mucho ancho de banda (lo que significa que son rápidas). Esto permite que más de un usuario navegue a la vez sin problemas. 
Impresoras: comprar una impresora para cada PC en su oficina puede ser muy costoso. ¿Por qué comprar cuatro impresoras si realmente sólo necesita una? Después de compartir una impresora en su red, cualquier usuario puede imprimir sus archivos sin problemas. 
Archivos: en el período precámbrico, la gente solía intercambiar archivos usando unos cuadros planos de plástico conocidos como disquetes. Con una red, los usuarios pueden intercambiar o compartir archivos desde cualquier PC. 

Trabajar sin cables 
Hacer el cambio a lo inalámbrico es tan grandioso como suena. Su computadora y los periféricos transmiten señales entre ellos. Ellos se comunican por medio de una red inalámbrica, de manera que no tenga que conectarlos con cables para que se puedan comunicar entre ellos. 

Benefíciarse al cortar los cables 
Si piensa que la vez que se muda de la casa de sus padres y se hace de su propia casa es la libertad, está equivocado. La libertad verdadera es pasar al mundo inalámbrico. Estos son algunos beneficios de la tecnología inalámbrica: 

Menos problemas: al agregar una red inalámbrica a su negocio, puede compartir archivos, impresoras, su conexión a Internet, y cualquier otra cosa que necesite compartir, sin la molestia de conectar cables y mantener en mente qué va dónde. Si quiere mover una PC de un lugar a otro (por ejemplo, de su escritorio a la sala de reuniones), puede hacerlo sin tener que preocuparse si hay una toma de red cerca. 

Sin enredos: probablemente está cansado del desorden de cables en su escritorio. Cortar los cables de su teclado y mouse suena como una forma segura de matar su computadora, pero podría encontrar periféricos inalámbricos mucho más convenientes que sus contrapartes alámbricas —especialmente si su escritorio está tan desordenado que no ha visto su parte superior en años. 

Fácil expansión: agregar computadoras a su red alámbrica significa taladrar huecos en sus paredes e instalar más cables. En contraste, usted puede agregar computadoras con capacidad inalámbrica a una red inalámbrica en forma instantánea. E incluso si una computadora nueva no tiene capacidad inalámbrica integrada, usted le puede instalar una tarjeta adaptadora para red inalámbrica sin mayor problema. 

Si la lista anterior aún no lo convence sobre las posibilidades de una empresa inalámbrica, nada lo logrará. Incluso esta lista sólo rasguña la superficie.

No hay comentarios