Software Libre: Programas Educativos III
Kbruch:
Ejercicios prácticos con fracciones
Actividades: Operaciones aritméticas con fracciones.
Página web: http://kde.org/applications/education/kbruch
Documentación: Manual en español incluido en el programa y a su vez disponible
en http://docs.kde.org/stable/es/kdeedu/kbruch/index.html
Descripción: KBruch es una ayuda para aprender a calcular problemas con
fracciones. Ofrece cuatro tipos diferentes de ejercicio con fracciones:
• El ejercicio o fracción de tareas, donde los alumnos tienen que resolver una
tarea fracción dada.
• El ejercicio de comparación, donde los alumnos tienen que comparar 2 teniendo
en cuenta los tamaños de fracciones.
• Ejercicio de conversión, donde los alumnos tienen que convertir un número
ya se da en una fracción.
• Ejercicio de factorización, donde los alumnos tienen que factorizar un número
dado en sus factores primos.
TuxMath:
Juego de entretenimiento matemático
Actividades:
Suma, resta, multiplicación, división, fracciones.
Página web: http://tux4kids.alioth.debian.org/tuxmath
Documentación: Ayuda en español incluida en el programa.
Descripción: TuxMath es un juego arcade educativo que protagoniza la mascota
de Linux, el pingüino Tux. Está basado en el juego de arcade “Missile Comand”
27 y el objetivo principal es que Tux defienda sus ciudades, en este caso
resolviendo operaciones matemáticas.
Celestia:
Visualizador en tiempo real del espacio
Actividades: Exploración del universo, reconocimiento y visualización de satélites
artificiales y galaxias enteras en tercera dimensión.
Página web: http://celestia.sourceforge.net
Documentación: Libro en línea sobre Celestia (en inglés)
http://en.wikibooks.org/wiki/Celestia. Manual en inglés se
puede descargar en
http://celestiamotherlode.net/creators/fsgregs/CelestiaUsersGuide1-5-1.pdf
Descripción: Celestia es un simulador del espacio que no se limita a la superficie
de la Tierra. Con Celestia es posible viajar por todo el sistema solar,
por cualquiera de sus más de cien mil estrellas, o incluso más allá de la galaxia.
Viene con un gran catálogo de estrellas, planetas, lunas, asteroides, cometas
y naves espaciales.
Tuxpaint:
Programa de dibujo para niños
Actividades: Creación de dibujos y formas a través del ordenador.
Página web: http://tuxpaint.org
Documentación: El programa es muy intuitivo, por lo que no se requiere de
un manual para aprender a utilizarlo. Existe un manual en inglés disponible
en http://tuxpaint.org/docs/html/README.html
Descripción: Tux Paint es un programa de dibujo simple para jóvenes o niños.
No pretende ser una herramienta de dibujo de uso general, sólo ser divertido
y fácil de usar. Un personaje animado con efectos de sonido ayuda a que el
usuario sepa lo que está pasando, y lo mantiene entretenido. Tux Paint es extensible.
Por ejemplo, un profesor puede poner una colección de figuras de
animales y pedir a sus estudiantes que dibujen ecosistemas. Cada figura tiene
un sonido que se reproduce y texto que se muestran cuando el usuario selecciona
la figura. La imagen actual se mantiene cuando el programa se cierra
y vuelve a aparecer cuando se reinicia. Guardar las imágenes no requiere de
la creación de nombres de archivo o utilizar el teclado. Para abrir una imagen
se hace seleccionándola desde una colección de miniaturas.
Etoys:
Sistema de programación y desarrollo de contenidos
Actividades: Programación, desarrollo de contenidos educativos.
Página web: http://squeak.educarex.es/Squeakpolis - http://squeak.org
Documentación: Manual en español disponible en
http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/30
Descripción: Esta aplicación permite desarrollar una amplia gama de proyectos
tales como aplicaciones multimedia, plataformas educativas y hasta desarrollo
comercial de aplicaciones web. Particularmente se destaca por sus
aplicaciones en el campo educativo, en donde docentes y estudiantes pueden
desarrollar animaciones, juegos, aplicaciones para matemáticas, ciencias,
explicaciones del ciclo del agua, educación vial y muchos más. En la página
web del proyecto listada arriba se puede encontrar más información acerca
de Etoys y su uso en las aulas de clases.
VYM:
Vea su mente
Actividades: Creación de diagramas o mapas mentales para la organización
de ideas y realización de trabajo estructurado.
Página web: http://insilmaril.de/vym
Documentación: El manual en español se puede descargar directamente de
Internet en la siguiente dirección: http://aclibre.org/archives/Vym/vym.pdf
Descripción: VYM es una herramienta para generar y manipular mapas
mentales. Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras,
ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor
de una palabra clave o de una idea central28. Se utilizan para la
generación, visualización, estructura y clasificación taxonómica de las ideas.
Por ejemplo, un mapa mental puede representar gráficamente la estructura
de una organización (organigrama) o del plan para una tesis o monografía.
De igual manera los mapas mentales son muy útiles para explicar conceptos
complejos, que pueden ser representados gráficamente en sus distintos
componentes.
Ktouch:
Tutor de mecanografía
Actividades: Velocidad y precisión en la escritura con el teclado.
Página web: http://ktouch.sourceforge.net o http://edu.kde.org/ktouch
Documentación: manual en español disponible en
http://docs.kde.org/development/es/kdeedu/ktouch/index.html
Descripción: KTouch es un ayudante para aprender a escribir con rapidez y
precisión en el computador. Proporciona un texto de ejemplo e indica que
dedos se debe utilizar para cada tecla. Incluye una colección de lecciones en
una amplia gama de diferentes idiomas y diseños de teclado. Posee distintos
niveles de dificultad y las estadísticas se utilizan para ajustar dinámicamente
los mismos de acuerdo al rendimie
No hay comentarios