Componentes de las redes
La ruta que toma un mensaje de origen a destino puede ser tan sencilla como un solo cable que conecta una computadora a otra o tan compleja como una red que literalmente abarca el mundo. Esta infraestructura de red es la plataforma que da soporte a la red. Proporciona el canal estable y confiable por el cual se producen las comunicaciones.
Los dispositivos y los medios son los elementos fÃsicos, o el hardware, de la red. Por lo general, el hardware está compuesto por los componentes visibles de la plataforma de red, como una computadora portátil, una PC, un switch, un router, un punto de acceso inalámbrico o el cableado que se utiliza para conectar esos dispositivos. A veces, puede que algunos componentes no sean visibles. En el caso de los medios inalámbricos, los mensajes se transmiten a través del aire mediante radio frecuencias invisibles u ondas infrarrojas.
Los componentes de red se utilizan para proporcionar servicios y procesos, que son los programas de comunicación, denominados “software”, que se ejecutan en los dispositivos conectados en red. Un servicio de red proporciona información en respuesta a una solicitud. Los servicios incluyen muchas de las aplicaciones de red comunes que utilizan las personas a diario, como los servicios de hospedaje de correo electrónico y de hospedaje web. Los procesos proporcionan la funcionalidad que direcciona y traslada mensajes a través de la red. Los procesos son menos obvios para nosotros, pero son crÃticos para el funcionamiento de las redes.
Dispositivos finales
Los dispositivos de red con los que la gente está más familiarizada se denominan “dispositivos finales”. Todas las computadoras conectadas a una red que participan directamente en las comunicaciones de la red se clasifican como hosts. Estos dispositivos forman la interfaz entre los usuarios y la red de comunicación subyacente.
Los que siguen son algunos ejemplos de dispositivos finales:
- Computadoras (estaciones de trabajo, computadoras portátiles, servidores de archivos y servidores web)
- Impresoras de red
- Teléfonos VoIP
- Terminales de TelePresence
- Cámaras de seguridad
- Dispositivos portátiles móviles (smartphones, tablet PC, PDA y lectores inalámbricos de tarjetas de débito y crédito, y escáneres de códigos de barras)
- Sensores, como termómetros, balanzas y otros dispositivos que se conectarán a IdT
Los dispositivos finales son el origen o el destino de los datos transmitidos a través de la red. Haga clic en la figura 1 para ver una animación de un paquete IP que se envÃa de un dispositivo final a otro. Para distinguir un dispositivo final de otro, cada dispositivo final en la red se identifica por una dirección. Cuando un dispositivo final inicia una comunicación, utiliza la dirección del dispositivo final de destino para especificar adónde se debe enviar el mensaje.
Un servidor es un dispositivo final con un software instalado que le permite proporcionar información, como correo electrónico o páginas web, a otros dispositivos finales en la red. Por ejemplo, un servidor requiere software de servidor web para proporcionar servicios web a la red.
Un cliente es un dispositivo final con un software instalado que le permite solicitar y mostrar la información obtenida de un servidor. Un navegador web, como Internet Explorer, es un ejemplo de software de cliente. En la figura 2, haga clic en los diferentes clientes y servidores para obtener una breve descripción de cada uno.
No hay comentarios