Webquest: búsquedas de información orientadas


El modelo de webquest surge en la Universidad Estatal de San Diego, Estados Unidos, en 1995. Fue desarrollado por Bernie Dodge y Tom March. Las características fundamentales de una webquest son: 

• Debe ser un trabajo destinado a un grupo de alumnos, en el que se propone una actividad con información proveniente casi en su totalidad de internet. Entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información, debido a que en el diseño de la webquest que creó el docente ya están previstas las fuentes de información (o sea, los sitios web a visitar). 
• La webquest como actividad se debe concentrar en que los alumnos trabajen en la administración y la organización de la información que se plantea; las consignas apuntarán a que los estudiantes transformen la información de manera crítica y creativa. 
• También se evitarán malos usos de internet, como copiar y pegar. 

Al mismo tiempo, una webquest apunta a desarrollar las siguientes competencias: 
• Buena gestión de la información (más que búsqueda, selección y clasificación, ya que son procesos diferentes). 
• Lectura y comprensión de textos. 
• Escritura y comunicación a través de textos. 
• Creatividad. 

Niveles. Según la duración de las webquest, se pueden considerar distintos niveles: 
• Webquest corta: adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. 
• Webquest larga: son más profundas y elaboradas. 
• Miniquest: es una versión reducida de las webquest. Los alumnos pueden realizarlas completamente en una clase. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red. 

Estructura. Una webquest se puede estructurar en seis partes, que nos sirven para orientarnos en su diseño: 
• Introducción 
• Tarea a realizar 
• Proceso 
• Recursos 
• Evaluación (puede ser en forma de rúbrica, es decir, a partir de una grilla previamente establecida) 
• Conclusión 

Pueden incorporarse otros puntos, como una guía para el docente, y se agregarán cuando correspondan los créditos y las referencias. Muchas veces se piensa que todo lo que se puede hacer con la computadora se puede hacer en el cuaderno de clases. Las webquest son actividades para realizar exclusivamente en internet, favoreciendo la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados. Internet brinda una gran cantidad de información y el uso de esta metodología es una manera de aprovecharla. Los estudiantes accederán a documentos de primera mano, fuentes primarias, etc., a los que sería muy difícil llegar de otra manera. 

No es la única ni la principal manera de trabajar para lograr el d e sarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este momento que brinda un valor agregado más a los recursos de nuestros docentes, y permite la transformación y la construcción del conocimiento.

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