Alfabetización Digital I

El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y se desarrolló como fenómeno tecnosocial que se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas: Wikipedia, YouTube, 
Flickr, etcétera. Según Tim O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: 

1) La www como plataforma de trabajo: las herramientas de la Web 2.0 utilizan su servidor para guardar la información y el usuario que se conecta a internet puede tener acceso a ella. A d emás ofrecen el software de manera gratuita, utilizando también la web como plataforma. Hasta no hace mucho tiempo, la industria del software se basaba en paquetes cerrados con derechos propietarios, y versiones con tiempo definido y licencias para su uso. A partir del surgimiento de la Web 2.0, las aplicaciones y todos los contenidos se “alojan” en la web y no en la computadora de los usuarios. 

2) El fortalecimiento de la inteligencia colectiva: al contar con aplicaciones web que poseen una interfaz de usuario de acceso gratuito y simple, contribuye sin duda a la creación y producción de contenidos. 
3) La gestión de las bases de datos como competencia básica: la competencia básica es obtener un volumen importante de usuarios que produzcan una cantidad significativa de datos. Según David Weinberger, se trataría de un orden misceláneo con una clasificación multifacética, un “desorden armónico” que estimula diversos tipos de búsqueda a gusto del usuario. 

4) El fin del ciclo de las actualizaciones de software: antiguamente existían muchas mejoras entre un prototipo de un software y la versión definitiva. La esencia de las empresas Web 2.0 se centra en convertir prototipos en versiones beta1 y colocarlos en línea; o sea, se incorpora el concepto beta perpetua, donde las opiniones de los usuarios son muy importantes en el testeo y el uso cotidiano de las diversas aplicaciones. 
5) Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad: esos modelos están centrados en la reducción de la complejidad, tratando de evitar las especificaciones y funciones del software empaquetado. 

6) El software no limitado a un solo dispositivo: las aplicaciones de la Web 2.0 no se instalan en las PC. Aquí habrá que prestar mucha atención a la tendencia en la confluencia de dispositivos móviles con las herramientas de la Web 2.0. 
7) Las experiencias enriquecedoras de los usuarios: la participación de los usuarios está facilitada a través de las aplicaciones de la Web 2.0, ya que éstas tienen la capacidad de acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet y en cualquier momento, con mucha simplicidad y en general de una forma muy amigable.

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