Alfabetización Digital II

Hoy en internet conviven aplicaciones estándares con escaso dinamismo y otras de escritura colaborativa. Pero la tendencia es que se empieza a bocetar un camino hacia los principios planteados de la Web 2.0. 
Las herramientas de la Web 2.0 ofrecen nuevas posibilidades para la creación y divulgación del conocimiento. En este sentido, Tim Berners- Lee señala: 

Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la web, sino también de crear cualquier clase d e documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos. 

En este contexto y en la transición hacia la conformación de un paradigma de escuela del siglo XXI, deberemos ir esbozando la “escuela 2.0”, como aporte fundamental para llegar a ese objetivo. Por ello podríamos ir definiendo algunos roles del profesor, que marcarán la impronta de esta etapa del siglo XXI: 

• Mediador entre el alumno y los contenidos de aprendizaje. 
• Motivador para acercar las materias objeto de aprendizaje al alumnado, para ayudar a que disfrute aprendiendo, estimulando su curiosidad y creatividad, para que el aprendizaje se convierta en conocimiento. 
• Facilitador para ayudar a comprender conceptos, procedimientos, herramientas de mayor complejidad. 
• Orientador y guía en los procesos cognitivos, en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean, a establecer relaciones interpersonales. 

Antes de enunciar algunas de las aplicaciones de la Web 2.0, es importante destacar que el “aprendizaje 2.0” se focaliza en dos principios primarios: los contenidos son generados por los usuarios y esa producción es además colectiva; por ello se habla de una arquitectura de la participación. 

Steven Johnson propone tres tipologías diferentes de aprendizaje: 
1) Aprender haciendo: en este tipo de aprendizaje son significativas aquellas aplicaciones que permiten a los diferentes actores educativos (docentes y/o alumnos) el consumo y la producción de diversos contenidos en el marco del principio de ensayo y error. 
2) Aprender interactuando: las aplicaciones de la Web 2.0 en general nos permiten la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de internet, y por ello es fundamental la comunicación entre pares. Esto estimula muchísimo a nuestros alumnos, que son esencialmente nativos digitales. 
3) Aprender buscando: en un espacio de gran cantidad de información disponible como es internet, resulta esencial aprender cómo y dónde buscar contenidos específicos, con una base académica y educativa sólida. 

Bengt-Ake Lundvall agrega un cuarto tipo de aprendizaje que representa tal vez la más importante de las herramientas de la Web 2.0. 
Se trata de aprender compartiendo: el proceso de intercambio fluido de conocimientos permite a los alumnos ser protagonistas de un aprendizaje colaborativo. La web brinda una gran cantidad de aplicaciones que permiten a los alumnos compartir sus producciones. 

Sin duda que el mejor camino para concretar estos planteos es comenzar a andar, así que empecemos a aproximarnos a algunas de estas aplicaciones que sin duda permitirán explotar al máximo nuestra creatividad en la generación de contenidos para nuestros alumnos y lograr al mismo tiempo que ellos sean protagonistas en la creación de contenidos y se apropien de la esencia de la educación del siglo XXI, que le encuentren un nuevo sentido a la escuela. Ése es, sin duda, el mayor desafío. Esperemos aportar en ese rumbo.

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