Alfabetización Digital II
Hoy en internet conviven aplicaciones estándares con escaso dinamismo
y otras de escritura colaborativa. Pero la tendencia es que se
empieza a bocetar un camino hacia los principios planteados de la
Web 2.0.
Las herramientas de la Web 2.0 ofrecen nuevas posibilidades para
la creación y divulgación del conocimiento. En este sentido, Tim Berners-
Lee señala:
Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo
de documento en la web, sino también de crear cualquier clase d e
documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar
con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad
es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos.
En este contexto y en la transición hacia la conformación de un paradigma
de escuela del siglo XXI, deberemos ir esbozando la “escuela 2.0”,
como aporte fundamental para llegar a ese objetivo.
Por ello podríamos ir definiendo algunos roles del profesor, que marcarán
la impronta de esta etapa del siglo XXI:
• Mediador entre el alumno y los contenidos de aprendizaje.
• Motivador para acercar las materias objeto de aprendizaje al
alumnado, para ayudar a que disfrute aprendiendo, estimulando
su curiosidad y creatividad, para que el aprendizaje se convierta
en conocimiento.
• Facilitador para ayudar a comprender conceptos, procedimientos,
herramientas de mayor complejidad.
• Orientador y guía en los procesos cognitivos, en la búsqueda de
soluciones a los problemas que se plantean, a establecer relaciones
interpersonales.
Antes de enunciar algunas de las aplicaciones de la Web 2.0, es
importante destacar que el “aprendizaje 2.0” se focaliza en dos principios
primarios: los contenidos son generados por los usuarios y esa producción
es además colectiva; por ello se habla de una arquitectura de
la participación.
Steven Johnson propone tres tipologías diferentes de aprendizaje:
1) Aprender haciendo: en este tipo de aprendizaje son significativas
aquellas aplicaciones que permiten a los diferentes actores educativos
(docentes y/o alumnos) el consumo y la producción de
diversos contenidos en el marco del principio de ensayo y error.
2) Aprender interactuando: las aplicaciones de la Web 2.0 en general
nos permiten la posibilidad de intercambiar ideas con el resto
de los usuarios de internet, y por ello es fundamental la comunicación
entre pares. Esto estimula muchísimo a nuestros alumnos,
que son esencialmente nativos digitales.
3) Aprender buscando: en un espacio de gran cantidad de información
disponible como es internet, resulta esencial aprender cómo
y dónde buscar contenidos específicos, con una base académica y
educativa sólida.
Bengt-Ake Lundvall agrega un cuarto tipo de aprendizaje que
representa tal vez la más importante de las herramientas de la Web
2.0.
Se trata de aprender compartiendo: el proceso de intercambio
fluido de conocimientos permite a los alumnos ser protagonistas de un
aprendizaje colaborativo. La web brinda una gran cantidad de aplicaciones
que permiten a los alumnos compartir sus producciones.
Sin duda que el mejor camino para concretar estos planteos es
comenzar a andar, así que empecemos a aproximarnos a algunas de
estas aplicaciones que sin duda permitirán explotar al máximo nuestra
creatividad en la generación de contenidos para nuestros alumnos y
lograr al mismo tiempo que ellos sean protagonistas en la creación de
contenidos y se apropien de la esencia de la educación del siglo XXI, que
le encuentren un nuevo sentido a la escuela. Ése es, sin duda, el mayor
desafío. Esperemos aportar en ese rumbo.


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