La encuesta
Una encuesta es un conjunto de preguntas que una empresa le hace a un cliente. Una encuesta puede realizarse en una entrevista o mediante un cuestionario escrito.
Una encuesta es solo una manera en que la empresa escucha a sus clientes. Hay muchas maneras en que las empresas escuchan a sus clientes:
- Tarjetas de respuesta comercial que se incluyen en la compra
- Blog o foro de la empresa
- Portal de correo electrónico de un sitio web para que los clientes puedan comunicarse con la empresa
- Llamadas de seguimiento del personal de ventas
- Tarjetas de comentarios junto con una caja donde depositarlas en los locales minoristas
- Grupos de enfoque
La información obtenida de estas herramientas de escucha se denominan "opinión del cliente". La opinión del cliente es el proceso mediante el cual los clientes brindan información a las empresas.
Con la opinión del cliente, puede lograrse lo siguiente:
Aumentar la retención de clientes: es más probable que una empresa que escucha a sus clientes desarrolle una relación a largo plazo con el cliente.
Mejorar el rendimiento: los clientes son los mejores jueces del producto de una empresa, y pueden contribuir a que las empresas decidan qué productos deben mejorar.
Identificar nuevas ideas de productos: los clientes pueden ser la mejor fuente de ideas innovadoras. Los clientes pueden sugerir nuevas ideas para mejorar un producto o introducir uno nuevo.
Una buena encuesta incluye estos componentes comunes:
Identificación: se le debe informar al cliente quién realiza la encuesta.
Presentación: se le debe informar al cliente por qué se realiza la encuesta.
Instrucciones: se explica cómo completar la encuesta.
Preguntas: se deben formular suficientes preguntas para reunir los datos necesarios. Cada pregunta debe tener un propósito. El lenguaje debe ser simple y directo. Asegúrese de que las preguntas puedan responderse en forma breve.
Cierre: se le debe agradecer al cliente.
Las preguntas de la encuesta pueden ser abiertas o cerradas:
Preguntas abiertas: preguntas breves o preguntas de redacción. Las preguntas permiten a los clientes responder en sus propias palabras. Las preguntas abiertas proporcionan nuevas ideas, identifican aquellos temas que el cliente considera más importantes y proporcionan detalles al respecto. Una desventaja de las preguntas abiertas es que son difÃciles de resumir y evaluar.
Preguntas cerradas: se responden de manera sencilla y rápida, y pueden determinar la importancia relativa de los problemas. Las preguntas cerradas son fáciles de analizar.
No hay comentarios