Competencias TIC desde la Dimensión Pedagógica
En consecuencia, el objetivo de un plan de formación
fundamentado en la apropiación de las TIC debe partir del
desarrollo de una serie de competencias en el uso educativo
de ellas. En este caso, se privilegian las competencias
relacionadas con el diseño, la implementación y la evaluación
de espacios educativos significativos mediados por TIC.
Las competencias en el diseño de escenarios educativos
apoyados en TIC se refieren a las habilidades de planificación
y organización de elementos que permitan la construcción de escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje
significativo y la formación integral del estudiante.
Las competencias relacionadas con la implementación en
escenarios educativos de experiencias de aprendizaje apoyadas
en TIC dan cuenta de las habilidades que permiten poner en
marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y
que se ven reflejadas en las prácticas educativas de un
docente.
Finalmente, las competencias de evaluación de la efectividad de
los escenarios educativos apoyados en TIC se relacionan con las
habilidades que le permiten al docente valorar la efectividad
para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes
al incorporar las TIC a sus prácticas educativas.
Es importante señalar que los niveles de apropiación en
relación con las competencias propuestas se evalúan a partir
de las actividades diseñadas por los docentes. En ese orden
de ideas, no se puede atribuir un único nivel de competencia
a cada docente. Los niveles se establecen en función de cómo
usan la tecnología en prácticas específicas.
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