La integración de las TIC II
• Los nativos digitales pueden sorprender a los inmigrantes digitales. ¡Permítalo! Los estudiantes de
hoy poseen capacidades cognitivas alternativas a las tradicionalmente descritas (Pedró, 2006).
Están acostumbrados a acceder a la información principalmente a partir de fuentes digitales;
a dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la música por encima del texto; a sentirse
cómodos realizando tareas múltiples simultáneamente y a obtener conocimientos procesando
información discontinua y no lineal. Con la creciente masificación de computadores y del acceso
a Internet en los hogares de los alumnos, el tiempo de exposición de estos aumenta y sus
habilidades digitales crecen exponencialmente, la mayor parte de las veces aprendiendo por sí
mismos y superando ampliamente las competencias de sus maestros (PISA, 2003). Lejos de ser
una amenaza, esto es una oportunidad que debe ser aprovechada por el sistema escolar. Las
destrezas de los estudiantes en el uso de estas herramientas pueden ser incorporadas activamente
al proceso de enseñanza y aprendizaje.
• El patio de la escuela se amplió, ahora tiene una versión virtual que es más grande y diversa
que lo que podemos ver. Finalizada la jornada escolar, una cantidad importante de estudiantes
llegan a sus casas o a otros puntos de acceso y vuelven a conectarse con sus compañeros y
amigos a través de herramientas de mensajería instantánea o compartiendo experiencias en el
mundo de los juegos en línea (EIAA, 2008). Este es un ambiente distinto al espacio físico. Es
el mundo virtual donde las reglas y condiciones son diferentes y se permiten licencias que
en presencia no se permitirían. En este espacio es posible cultivar relaciones colaborativas,
expresar afectos e interactuar con otros intensamente. Pero también es posible engañar, simular,
perjudicar y afectar emocionalmente a otros. Los fenómenos descritos como ciberbullying
y grooming dan cuenta del abuso que es posible recibir y realizar en el mundo virtual. La
preocupación de los educadores por la conducta personal, estabilidad emocional y habilidades
sociales de sus alumnos debe también considerar las experiencias, positivas o negativas, que los jóvenes pueden estar viviendo en este mundo virtual. Desde una perspectiva pedagógica, la
solución no proviene del control exhaustivo o la penalización de las conductas inadecuadas en
la red. El enfoque debe orientarse hacia la formación valórica, la capacidad de pedir y recibir
apoyo, y la necesidad de observar atentamente el comportamiento de los estudiantes, aun más
allá de lo que sea observable presencialmente en el patio de la escuela.
• Ciudadanía digital ahora, para la construcción del mundo de mañana. Las nuevas generaciones
vivirán una nueva forma de convivencia y ciudadanía: la digital. Se expresarán y buscarán
idearios afines por la red, se plegarán a iniciativas y movimientos políticos adhiriendo a través
de blogs y redes sociales como Facebook, actuando coordinadamente para boicotear cadenas
comerciales que no se adhieran a la certificación de “comercio justo”, asociándose para consumir
eficientemente recursos naturales no renovables, organizando acciones ciudadanas para
impulsar temas nuevos en las agendas de los gobiernos, etc. Serán consumidores informados
por otros consumidores y en esta misma calidad se preocuparán de evaluar permanentemente
a sus distribuidores. Accederán a fuentes diversas de información y recibirán en sus dispositivos
personales datos instantáneos respecto a sus intereses. Se trata de una nueva cultura digital
en la que las habilidades para manejar y utilizar los dispositivos no será lo más importante. La
calidad de la participación ciudadana digital estará supeditada a la capacidad de expresión,
a la responsabilidad sobre las acciones virtuales que se realicen (como adherirse a una causa o
publicar una opinión en un blog) y al respeto a los valores democráticos. Construir esta cultura
será parte de los nuevos desafíos curriculares del siglo xxi y corresponderá a las instituciones
educativas implementar experiencias formativas para la construcción de esta ciudadanía digital.
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