Clases de buscadores I
Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders)
• Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una
información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia.
De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas que residan en el
servidor.
• Si se busca una palabra, por ejemplo, “ordenadores”. En los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda,
aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto.
• Si consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran
importante, sólo almacenan una o más páginas.
• Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, por tanto
puede que los resultados de la búsqueda estén desactualizados.
• Los buscadores jerárquicos tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se
suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-, los que construyen la base de
datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos.
• Si se paga, se puede aparecer en las primeras páginas de resultados, aunque los principales buscadores delimitan
estos resultados e indican al usuario que se trata de resultados esponsorizados o patrocinados. Hasta el momento,
aparentemente, esta forma de publicidad es indicada explícitamente. Los buscadores jerárquicos se han visto
obligados a comercializar este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita.
• Ejemplos de arañas: Google, Bing, Hotbot.
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