Las TIC en nuestra vida cotidiana II

Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento 

El progresivo avance de la innovación tecnológica y el aumento de la producción, el procesamiento y distribución de la información a través de la web, fueron motivos por los cuales se comenzó, a mediados de los años 1990, a denominar a la sociedad actual como la Sociedad de la Información, ya que el acceso a las TIC y a la información que circula a través de ellas se convertiría en una de las bases principales para el desarrollo económico y social de los países y sus ciudadanos. 

A través de las TIC se generan nuevos productos culturales que son consumidos por la sociedad (UNESCO, 2005). Esta forma de concebir a la sociedad y caracterizarla es utilizada por diversos sectores económicos del mundo (CEPAL, 2003). Por otro lado, a fines de los años 1990, surgió con fuerza desde diversos sectores académicos el concepto de Sociedad del Conocimiento, que pone el acento en el conocimiento como factor decisivo para el desarrollo social. Desde esta perspectiva, el acceso a las TIC y a la web, así como a la información que circula a través de ellas, es condición necesaria, aunque no suficiente, para el progreso social, ya que el acceso a la información no garantiza, necesariamente, la producción de conocimiento. 

Es preciso que los ciudadanos cuenten también con herramientas cognitivas que les permitan desarrollar sus capacidades para comprender la información disponible, relacionarla y analizarla. Desde esta perspectiva, la educación es el instrumento por excelencia para permitir la promoción y el desarrollo de dichas habilidades cognitivas (UNESCO, 2005). Coincidimos con Pessoa y Ribeiro (2012)2 en que el término Sociedad de la Información “no significa necesariamente una sociedad de mayor conocimiento. Una cosa son los datos y otra bien distinta es la capacidad de interpretarlos, darles sentido y significado útil para ciertos propósitos. Esto último es transformar los datos informativos en conocimiento, en saber emplear la información al servicio de la resolución de un problema”.

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