Buscadores
Actualmente los índices o Directorios han quedado desplazados por los motores de
búsqueda, el más conocido y utilizado es
Google. Antes de comentar cuáles son los motores más populares vamos a hacer una breve descripción de cómo funcionan. Los motores
de búsqueda tienen 3 componentes:
El primer componente son los robots o arañas, que son programas que se
conectan a diferentes webs y van accediendo al contenido de todas sus
páginas para indexarlo. Normalmente parten de servidores con muchos
accesos y a partir de los enlaces a otras webs que encuentran van pasando a
inspeccionar otras webs. Recolectan información sobre el título de la página, su
contenido y unas etiquetas de información que pone el creador denominadas
metatags y con ella alimentan el siguiente componente, el índice. Existe un
protocolo en internet que permite a los creadores de una página indicar que
ésta no sea indexada.
El siguiente componente del motor de búsqueda es el índice, que es una base
de datos gigantesca en la que se almacena todo lo que las arañas van
recolectando (y que nunca se acaba porque siempre están actualizando la
información). Además de lo recolectado por las arañas el índice utiliza la
información para crear unos valores de ordenación que permitan al interfaz de
búsqueda seleccionar la información más relevante en cada caso. El algoritmo
utilizado por cada buscador (el pagerank en el caso de Google) es uno de los
secretos mejor guardados de las distintas empresas, pues es lo que les permite
dar mejores resultados que su competencia y de forma más rápida, pero suele
incluir, además del análisis del contenido de la página, la valoración del número
de páginas externas que enlazan el contenido (lo que da una idea de su
“popularidad”) y alguna variable más.
El tercer componente es la interfaz de búsqueda, que permite a los usuarios
encontrar la información. Inicialmente los buscadores simplemente buscaban
palabras o combinaciones de palabras pero van incorporando cada vez más la
búsqueda por conceptos y acercándose al lenguaje natural (ya incorporan la
búsqueda de sinónimos y otras estrategias y el objetivo es que en algún
momento del futuro sean capaces de entender lo que se pide con frases en
lenguaje estándar, como si se tratara de un ser humano, y buscarlo).
Como hemos dicho el buscador más empleado es Google pero hay varios
buscadores que puede ser interesante utilizar si no encontramos lo que
buscamos con él.
- http://www.google.com
- http://www.bing.com
- http://www.yahoo.com (www.altavista.com está basado en el mismo motor)
- http://www.ask.com
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