Buscadores


Actualmente los índices o Directorios han quedado desplazados por los motores de búsqueda, el más conocido y utilizado es Google. Antes de comentar cuáles son los motores más populares vamos a hacer una breve descripción de cómo funcionan. Los motores de búsqueda tienen 3 componentes: 

El primer componente son los robots o arañas, que son programas que se conectan a diferentes webs y van accediendo al contenido de todas sus páginas para indexarlo. Normalmente parten de servidores con muchos accesos y a partir de los enlaces a otras webs que encuentran van pasando a inspeccionar otras webs. Recolectan información sobre el título de la página, su contenido y unas etiquetas de información que pone el creador denominadas metatags y con ella alimentan el siguiente componente, el índice. Existe un protocolo en internet que permite a los creadores de una página indicar que ésta no sea indexada. 

El siguiente componente del motor de búsqueda es el índice, que es una base de datos gigantesca en la que se almacena todo lo que las arañas van recolectando (y que nunca se acaba porque siempre están actualizando la información). Además de lo recolectado por las arañas el índice utiliza la información para crear unos valores de ordenación que permitan al interfaz de búsqueda seleccionar la información más relevante en cada caso. El algoritmo utilizado por cada buscador (el pagerank en el caso de Google) es uno de los secretos mejor guardados de las distintas empresas, pues es lo que les permite dar mejores resultados que su competencia y de forma más rápida, pero suele incluir, además del análisis del contenido de la página, la valoración del número de páginas externas que enlazan el contenido (lo que da una idea de su “popularidad”) y alguna variable más. 

El tercer componente es la interfaz de búsqueda, que permite a los usuarios encontrar la información. Inicialmente los buscadores simplemente buscaban palabras o combinaciones de palabras pero van incorporando cada vez más la búsqueda por conceptos y acercándose al lenguaje natural (ya incorporan la búsqueda de sinónimos y otras estrategias y el objetivo es que en algún momento del futuro sean capaces de entender lo que se pide con frases en lenguaje estándar, como si se tratara de un ser humano, y buscarlo). 

Como hemos dicho el buscador más empleado es Google pero hay varios buscadores que puede ser interesante utilizar si no encontramos lo que buscamos con él. 

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