Los diferentes estilos de aprendizaje I


Existen diferentes modelos y teorías sobre los distintos estilos de aprendizaje. Entre ellos se destacan: 
1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann 
2) Modelo de Felder y Silverman 
3) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder 
4) Modelo de los Hemisferios Cerebrales 
5) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner 
6) Modelo de Kolb 

1. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que representan cuatro formas distintas de operar, pensar, crear y aprender. 

2. Modelo de Felder y Silverman En este modelo se clasifican los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas: 
- ¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes? (Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos - intuitivos). 
- ¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva? (Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales – verbales). 
- ¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar? (Dimensión relativa a la forma de organizar la información: inductivos – deductivos). 
- ¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje? (Dimensión relativa a la forma de procesar y comprender la información: secuenciales-globales). 
- ¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información? (Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información: activos-reflexivos). 

3. Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. 

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento.

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