Motivos para el desarrollo del software libre II

Motivaciones tecnológicas 

Resolver un problema propio. Si un desarrollador de software tiene una necesidad que no cubre ningún programa es probable que escriba el programa que necesita o, si encuentra un problema en una aplicación de terceros que quiera resolver, que colabore en el proyecto solucionando el problema específico. 

Aprender. El mundo del software libre es un excelente campo de aprendizaje para profesionales de las tecnologías de la información. Ofrece la posibilidad de estudiar el código fuente de miles de programas informáticos, participar en su desarrollo y corrección de errores, o simplemente mejorar nuestros conocimientos generales siguiendo la evolución de las diferentes comunidades.

Motivaciones económicas 

Parte de un proyecto empresarial o universitario. Son habituales los casos donde una empresa – como pueda ser Red Hat o Novell – tiene desarrolladores colaborando en un proyecto libre o una universidad que ha conseguido apoyo financiero para desarrollar o mejorar un proyecto libre. Estos desarrolladores contribuyendo al software libre están realizando su trabajo por el cual son remunerados. En el caso de las empresas es común que estos desarrolladores sean contratados de las propias comunidades, es decir, voluntarios que ya estaban contribuyendo al proyecto y que ahora se podrán dedicar a tiempo completo como parte de su trabajo. 

Bajo coste de oportunidad. El software libre tiene unas barreras de entradas muy bajas y ofrece un conjunto de recursos muy amplios que hacen que, efectivamente, el coste de oportunidad sea realmente bajo. Cualquier persona con un PC y una conexión a Internet puede iniciar o contribuir a un proyecto de software libre. 

Reputación. El software libre aplica el modelo académico tradicional de reconocimiento del trabajo por parte de otros participantes en la comunidad. De esta manera se obtiene reconocimiento del capital intelectual del participante. Esto se puede traducir en oportunidades laborales. Muchos de los desarrolladores más destacados han tenido ofertas laborales de RedHat, Novell o Apple, entre otros, para trabajar en proyectos relacionados con su actividad en el software libre. 

Así por ejemplo, uno de los líderes del sistema operativo libre FreeBSD, Jordan Hubbar, fue contratado por Apple para trabajar en el sistema operativo para Mac basado en FreeBSD. Todos los estudios empíricos realizados a desarrolladores de software libre demuestran que habitualmente es una combinación de estos motivos los que les impulsan a colaborar en comunidades de software libre.

1 comentario: