Hardware y aprendizaje 2.0

Tablets 
Los conocidos Tablets u ordenadores portátiles de pantalla táctil, ofrecen al entorno educativo una experiencia diferente desde el mismo concepto, pues es un hardware orientado a “mostrar” y compartir. Con tablets adaptados a la educación como Kimeo (kimeo.com) o Sakshat, y aplicaciones educativas, el alumno puede mostrar y compartir resultados y propuestas y el profesor, revisar proyectos en cualquier parte gracias a su hiper-portabilidad. 

Netbooks 
Los netbooks sobre todo introducen en la educación el coste mínimo por resultado, primando la disponibilidad sobre las prestaciones. Para aplicaciones 2.0 y entornos web la capacidad de proceso de estos pequeños ordenadores portátiles, con pantallas entre 9 y 11 pulgadas, es más que suficiente y ayudan a romper la brecha digital. Hay incluso netbooks especialmente pensados en entornos educativos, por su bajo precio y aplicaciones dedicadas, como el OLPC. 

Streaming 
La tecnología de streaming de contenidos ofrece, a través de hardware dedicado, la publicación en tiempo real de contenidos principalmente multimedia. Servicios como Qik y Ustream permiten la difusión online y transmisión en directo de clases y presentación de proyectos. 

Pizarra electrónica 
La pizarra electrónica, también denominada pizarra digital interactiva (PDI) o pizarra virtual es un recurso educativo de primer nivel, especialmente para el profesor que, en un único hardware, integra las funcionalidades de proyector, ordenador, pizarra tradicional con tecnología táctil, navegación web y plataforma hipertextual, aunando todas las virtudes del hardware y software 2.0 en una sola herramienta docente. Además las actuales PDI permiten compartir contenidos con otros dispositivos docentes como netbooks, tablets o móviles de los alumnos. 

Móvil 
El móvil ofrece al aprendizaje 2.0 la conectividad total al ser un elemento que en el primer mundo se ha convertido en gadget de uso diario. Mediante la difusión a través de la red móvil se pueden obtener calificaciones en tiempo real, uso de aplicaciones colaborativas online, cuestionarios inmediatos y navegación por contenidos docentes. Su principal virtud es la inmediatez, y en los Smartphone el hecho de disponer de un hardware completo en un dispositivo ultra portátil.

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