Herramientas para cursos on-line II
Herramientas de colaboración
Numerosas aplicaciones de aprendizaje soportado en la red están superando el uso inicial
de las telecomunicaciones como herramientas para salvar distancias y tiempos y, empiezan
a añadir valor a su trabajo experimentando modelos distintos de enseñanza/aprendizaje
como el trabajo colaborativo.
De esta manera,la importancia concedida al aprendizaje cooperativo y al trabajo colaborativo
ha logrado un entorno propicio para desarrollarse en un conjunto de herramientas que se
conocen como CSCW. El CSCW refiere a «entornos que están siendo desarrollados para
facilitar el trabajo colaborativo en un proyecto común a un equipo de trabajadores, los
cuales pueden estar separados geográficamente o tener dificultad para encontrarse en un
tiempo y lugar predefinido» (Romiszowski, 1994, p.9)
A las herramientas que soportan el CSCW se les denomina comúnmente groupware. A
este se le considera como una nueva categoría de software que ofrece posibilidades para
aumentar el uso efectivo de las redes para la instrucción y la colaboración.
Sin embargo, respecto a este mismo punto, autores como Gilbert y Moore (1998) tienen
posturas diferentes al considerar que si bien es cierto que los productos groupware proveen
una alta gama de servicios de un tipo de interacción que ellos denominan social, no es
menos cierto que muy pocos proveen soporte a la interacción instruccional y si lo hacen,su
uso requiere de manejo de lenguajes de programación no accesibles a un formador.
Herramientas de evaluación
La evaluación del aprendizaje en cursos on-line puede ser uno de los temas más discutidos
actualmente. En esencia, una de las mayores críticasse refiere a que si bien el desarrollo de
las tecnologías telemáticas ha tenido influencia en el diseño y entrega de la educación online,
la evaluación sigue tomando formas tradicionales. Dehecho, aún muchas universidades
virtuales condicionan la aprobación de un curso a la realización de un examen presencial
escrito.
No obstante, hay una amplia gama de herramientas que permiten, con cada vez mayor
flexibilidad, la creación de evaluaciones con altos niveles de confiabilidad. Podemos
mencionar, como ejemplo, la estrategia evaluativa de la diplomatura en la que participamos.
En este sentido, el proceso de evaluación se apoya en el logro de las actividades de
aplicación de la información tanto a nivel individual como grupal. En algunos casos, se
plantea una evaluación en línea y/o foros como complementos importantes al proceso de
asimilación y transferencia de la información.
Herramientas integradas
Finalmente, en esta última categoría incluimos aquel software que integra todas las
herramientas para autoría de contenidos, colaboración, comunicación y evaluación, así
como de las tareas que tiene que ver con la gestión en una sola plataforma. En el mercado,
el nombre habitual con que los fabricantes se refieren a sus productos para la creación
de cursos on-line es el de «campus virtual» llegando incluso algunos como el producto
NetCampus a usar la metáfora del campus para el diseño de su interfaz de usuario
(González, 1999).
El estudio de las plataformas de teleformación es objeto de un tratamiento más detallado
en la unidad didáctica 3 de este curso.
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