Herramientas para cursos on-line II

Herramientas de colaboración 
Numerosas aplicaciones de aprendizaje soportado en la red están superando el uso inicial de las telecomunicaciones como herramientas para salvar distancias y tiempos y, empiezan a añadir valor a su trabajo experimentando modelos distintos de enseñanza/aprendizaje como el trabajo colaborativo. De esta manera,la importancia concedida al aprendizaje cooperativo y al trabajo colaborativo ha logrado un entorno propicio para desarrollarse en un conjunto de herramientas que se conocen como CSCW. El CSCW refiere a «entornos que están siendo desarrollados para facilitar el trabajo colaborativo en un proyecto común a un equipo de trabajadores, los cuales pueden estar separados geográficamente o tener dificultad para encontrarse en un tiempo y lugar predefinido» (Romiszowski, 1994, p.9) A las herramientas que soportan el CSCW se les denomina comúnmente groupware. A este se le considera como una nueva categoría de software que ofrece posibilidades para aumentar el uso efectivo de las redes para la instrucción y la colaboración. Sin embargo, respecto a este mismo punto, autores como Gilbert y Moore (1998) tienen posturas diferentes al considerar que si bien es cierto que los productos groupware proveen una alta gama de servicios de un tipo de interacción que ellos denominan social, no es menos cierto que muy pocos proveen soporte a la interacción instruccional y si lo hacen,su uso requiere de manejo de lenguajes de programación no accesibles a un formador. 

Herramientas de evaluación 
La evaluación del aprendizaje en cursos on-line puede ser uno de los temas más discutidos actualmente. En esencia, una de las mayores críticasse refiere a que si bien el desarrollo de las tecnologías telemáticas ha tenido influencia en el diseño y entrega de la educación online, la evaluación sigue tomando formas tradicionales. Dehecho, aún muchas universidades virtuales condicionan la aprobación de un curso a la realización de un examen presencial escrito. No obstante, hay una amplia gama de herramientas que permiten, con cada vez mayor flexibilidad, la creación de evaluaciones con altos niveles de confiabilidad. Podemos mencionar, como ejemplo, la estrategia evaluativa de la diplomatura en la que participamos. En este sentido, el proceso de evaluación se apoya en el logro de las actividades de aplicación de la información tanto a nivel individual como grupal. En algunos casos, se plantea una evaluación en línea y/o foros como complementos importantes al proceso de asimilación y transferencia de la información.

Herramientas integradas 
Finalmente, en esta última categoría incluimos aquel software que integra todas las herramientas para autoría de contenidos, colaboración, comunicación y evaluación, así como de las tareas que tiene que ver con la gestión en una sola plataforma. En el mercado, el nombre habitual con que los fabricantes se refieren a sus productos para la creación de cursos on-line es el de «campus virtual» llegando incluso algunos como el producto NetCampus a usar la metáfora del campus para el diseño de su interfaz de usuario (González, 1999). El estudio de las plataformas de teleformación es objeto de un tratamiento más detallado en la unidad didáctica 3 de este curso.

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