Herramientas para cursos on-line I


Herramientas de creación, publicación y recuperación de contenidos 
En este caso, nosreferimos alsoftware empleado en todaslasfases del proceso que hoy día se conoce como de ingeniería de los contenidos. En este grupo,se incluyen tradicionalmente los programas de autoría para el diseño de los contenidos y los programas para navegar a través de los mismos. Generalmente, el desarrollo de contenidos en formato HTML y XML siguen constituyendo el estándar aunque agregando elementos de interactividad a través de programas para crear animaciones o contenidos en 3D. Más recientemente, la necesidad de establecer estándares de facto que permitan catalogar e indexar contenidos que posteriormente podrán ser compartidos por diferentes instituciones, ha dado lugar al desarrollo de un nuevo tipo de herramientas que permiten describir los contenidos siguiendo las especificaciones de alguno de los estándares más usados como IMS. 

Herramientas de comunicación 
Al grupo de herramientas que soportan los procesos de comunicación mediados por ordenadores se les denomina CMC, acrónimo de Computer Mediated Communication. La CMC reviste características muy específicas entre las cuales Adell (1999) cita: 

Multidireccionalidad: la comunicación ha superado la fase bidireccional y trasciende ahora hacia distribuciones del tipo uno a varios o varios a varios donde cobra plena vigencia la multidireccionalidad. 
Interactividad ilimitada: en CMC, las posibilidades de intercambiar losroles de emisor y receptor confieren interactividad, además, aquí las posibilidades de retroalimentación entre los participantes son infinitas. 
Multiformato: el tratamiento y distribución de la información en múltiples formatos ofrece numerosas posibilidades. La convergencia de todos los medios anteriores hacia formatos digitales facilita las cosas. 
Flexibilidad temporal: las distintas herramientas de CMC pueden ofrecer comunicación simultánea o diferida según las necesidades. 
Flexibilidad en la recepción. 
Entornos abiertos y cerrados: al respecto, son amplias las posibilidades de trabajar en redes para un público específico o sin restricciones.

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