Aplicaciones móviles: Reglas de usabilidad I

1. Reducir la cantidad de contenido 
Las aplicaciones móviles deben de ser optimizadas dado que el espacio visual es mucho más limitado que en una pantalla de ordenador. Cada píxel cuenta, y no todo lo que es válido para una Web de escritorio lo es para una Web móvil. Solo debemos de incluir el contenido y las características principales y más importantes. 

Los contenidos con menor importancia deben de ser eliminados, como contenidos secundarios, normalmente localizados en columnas laterales. La web móvil debe de estar enfocada a este contenido principal. Facilitar su lectura y navegación, así como mejorar los tiempos de carga reduciendo imágenes y contenidos. 

2. Usar una sola columna 
Las páginas Web anchas y con varias columnas dificultan la navegación y lectura en un dispositivo móvil. Incluso en los terminales móviles con pantallas más grandes hay que realizar zoom para moverse y ver bien el contenido. Esta es una práctica que debemos evitar, pues tener que ir realizando zoom añade más pasos a la navegación, y en algunos dispositivos no es tan fácil de realizar como en un iPhone. 

Lo mejor es tener nuestro contenido en una sola columna que use todo el ancho de la pantalla. Para añadir contenido lo deberemos de hacer hacia abajo (o creando una página nueva), nunca hacia los lados (o creando columnas). Esto nos asegura que el contenido se va a visualizar correctamente, además es mucho más intuitivo realizar scroll hacia abajo para ir leyendo. 

3. Muestra los enlaces de navegación de forma diferente 
No pongas todos los enlaces de navegación en la parte superior de la pantalla. Si hay muchos desplazarán todo el contenido hacia abajo, y es posible que los tengas que poner muy reducidos. La página principal debería de contener los enlaces al resto del contenido junto con un buscador (si fuese necesario). 

El contenido debería de estar en páginas secundarias bien organizado. Por ejemplo, cuando un usuario entra en un sitio de eCommerce suelen tener una categoría de producto en mente que quiere consultar, la cual la podrían encontrar usando el buscador o directamente a partir del menú. Es decir, la página principal debe facilitar el acceso rápido a la información más importante de la web. 

También hay otras opciones para colocar el menú de navegación, como una lista desplegable o al final de la página. Son muy cómodas las barras de herramientas estáticas que ofrecen las opciones principales (volver a la página inicial, botones principales, etc.).

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