Aplicaciones móviles: Reglas de usabilidad I
1. Reducir la cantidad de contenido
Las aplicaciones móviles deben de ser optimizadas dado que el espacio visual es mucho
más limitado que en una pantalla de ordenador. Cada píxel cuenta, y no todo lo que es
válido para una Web de escritorio lo es para una Web móvil.
Solo debemos de incluir el contenido y las características principales y más importantes.
Los contenidos con menor importancia deben de ser eliminados, como contenidos
secundarios, normalmente localizados en columnas laterales.
La web móvil debe de estar enfocada a este contenido principal. Facilitar su lectura y
navegación, así como mejorar los tiempos de carga reduciendo imágenes y contenidos.
2. Usar una sola columna
Las páginas Web anchas y con varias columnas dificultan la navegación y lectura en un
dispositivo móvil. Incluso en los terminales móviles con pantallas más grandes hay que
realizar zoom para moverse y ver bien el contenido. Esta es una práctica que debemos
evitar, pues tener que ir realizando zoom añade más pasos a la navegación, y en algunos
dispositivos no es tan fácil de realizar como en un iPhone.
Lo mejor es tener nuestro contenido en una sola columna que use todo el ancho de la
pantalla. Para añadir contenido lo deberemos de hacer hacia abajo (o creando una página nueva), nunca hacia los lados (o creando columnas). Esto nos asegura que el contenido se
va a visualizar correctamente, además es mucho más intuitivo realizar scroll hacia abajo
para ir leyendo.
3. Muestra los enlaces de navegación de forma diferente
No pongas todos los enlaces de navegación en la parte superior de la pantalla. Si hay
muchos desplazarán todo el contenido hacia abajo, y es posible que los tengas que poner
muy reducidos.
La página principal debería de contener los enlaces al resto del contenido junto con un
buscador (si fuese necesario).
El contenido debería de estar en páginas secundarias bien
organizado. Por ejemplo, cuando un usuario entra en un sitio de eCommerce suelen tener
una categoría de producto en mente que quiere consultar, la cual la podrían encontrar
usando el buscador o directamente a partir del menú. Es decir, la página principal debe
facilitar el acceso rápido a la información más importante de la web.
También hay otras opciones para colocar el menú de navegación, como una lista
desplegable o al final de la página. Son muy cómodas las barras de herramientas estáticas
que ofrecen las opciones principales (volver a la página inicial, botones principales, etc.).
No hay comentarios