Aplicaciones móviles: Reglas de usabilidad II
4. Minimiza la cantidad de datos solicitados
Escribir texto utilizando un terminal móvil es mucho más difícil que hacerlo utilizando el
teclado de un ordenador de sobremesa. Además los usuarios suelen escribir mucho más
lento y cometer más errores. Por estas razones tenemos que intentar minimizar la cantidad
de texto solicitado.
Una forma de conseguir esto es permitir almacenar los datos (usuario, contraseñas,
configuración, direcciones, etc.), o aprovechar algunas de las funcionalidades que
incorporan los dispositivos móviles (como veremos más adelante).
5. Decide si necesitas más de una Web para móvil
El tamaño de pantalla, la capacidad de procesamiento y de usabilidad varía enormemente
de un terminal a otro. Por esta razón a veces debemos de considerar crear varios sitios
web con el mismo contenido pero adaptado a diferentes necesidades. Por ejemplo,
Facebook tiene m.facebook.com como sitio web principal para móviles, pero además
tiene una versión optimizada para pantallas táctiles (touch.facebook.com) y una versión
optimizada para conexiones más lentas (0.facebook.com).
6. Diseña para pantallas táctiles, pero también para teléfonos no-táctiles
La forma de navegar por las páginas web es muy diferente según el dispositivo: pantallas
táctiles, trackball, joystick, teclado, etc. Estas características también son importantes a la
hora de realizar el diseño. Por ejemplo, la principal dificultad está en la selección y
pulsado sobre textos o enlaces pequeños. En las pantallas táctiles además se dificulta
pulsar sobre elementos que estén muy juntos.
Por esta razón, los enlaces o elementos que puedan ser seleccionados deben de ocupar un
mayor espacio en pantalla, incluirlos en botones o cuadros más grandes, que puedan ser
pulsados con facilidad.
7. Aprovecha las funcionalidades que incorporan los móviles
Los teléfonos móviles tienen algunas ventajas sobre los PCs, las cuales pueden facilitar la
realización de algunas tareas. Algunas de estas funcionalidades añadidas son:
Realizar llamadas: puede parecer evidente pero es una funcionalidad muy útil que los PCs
no pueden realizar tan fácilmente. Por esta razón debemos de aprovecharla para, por
ejemplo, llamar directamente al presionar sobre un número de teléfono, facilitar el
contacto con un servicio técnico, etc.
Uso de mapas y posición actual: es posible dar la opción al usuario de seleccionar una
dirección y que automáticamente se abra en la aplicación de mapas del dispositivo móvil.
También es muy interesante el uso de la posición actual para mostrar puntos de interés
cercanos, calcular rutas, etc.
Solicitud de información de forma innovadora: como por ejemplo los códigos QR, que se
han usado en algunas campañas de publicidad, etc.
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