Aplicaciones y Entornos Web


Las páginas web son documentos de texto plano, cuyo código HTML es interpretado por el navegador web. Aunque, para la edición de estas páginas, bastaría con un simple editor de texto, existen aplicaciones y entornos específicos para tal fin, con diferentes grados de complejidad. 

Veamos una sencilla clasificación de estos entornos: 
Editores de texto plano. Se trata de editores de texto bastante simples, como pueden ser el bloc de notas en Windows, o gedit y Kate para GNU/Linux. Algunos de ellos incluyen características de coloreado de etiquetas, e incluso botones para insertar las etiquetas directamente. Entornos más completos, como Dreamweaver, Komodo Edit o Aptana nos permiten gestionar proyectos complejos, con múltiples ficheros de diferentes tipos, e incluso soportar frameworks de desarrollo. 

Editor de texto con ventanas desdobladas. Muestran el resultado en tiempo real de la interpretación del código HTML en una ventana adyacente a la del código que estamos escribiendo. Es una opción bastante cómoda para no tener que guardar cada vez las páginas y abrirlas con el navegador. Ejemplos de estos editores los encontramos en Bluefish, BlueGriffon en LinuX o Coda para MAC. 

Editores WYSIWYG (What You See Is What You Get, «lo que ves es lo que tienes»). Ofrecen la posibilidad de trabajar directamente con el resultado de la página, como si de un procesador de textos se tratase. El propio editor se encargará de la generación del documento HTML. Aunque ampliamente difundidos, estos editores han sido criticados por generar páginas de poca calidad, y han dado lugar a editores WYSIWYM (What You See Is What You Mean, «lo que ves es lo que quieres decir»), donde el usuario introduce los contenidos de forma estructurada, siguiendo su valor semántico (un título, una sección...), en lugar de su representación final. Algunos editores WYSIWYM son WYMean Editor o WebCS Editor. Dentro de los editores WYSIWYG podemos destacar Amaya (creado por la W3C), KompoZer o Dreamweaver (para entornos MS, con licencia), entre muchos otros. 

Editores on-line. Otro tipo de editores son los que nos permiten la edición de código HTML directamente sobre el navegador, facilitando así la subida al servidor y colaborar con otras personas. Generalmente utilizan coloreado de código y autotabulación, y aunque no se trate de entornos para desarrollar grandes sitios son de gran utilidad para experimentar con HTML, CSS y JavaScript, viendo el resultado a medida que se escribe, así como para compartir código. 

Algunos de estos sitios son Tinkerbin (http://tinkerbin.com/) que permite editar y combinar HTML, CSS y Javascript, CSSDesk (http://cssdesk.com/), orientado a la edición HTML y CSS, JSFiddle (http://jsfiddle.net/), que ofrece además librerías como Mootols o jQuery, JSBin (http://jsbin.com/), también con la posibilidad de incrustar diferentes librerías JQuery, o Dabblet (http://dabblet.com/), que permite guardar nuestras muestras directamente en GitHub.

No hay comentarios