¿Qué es GPS?


Es realmente interesante que sepas algo más de este sistema y de su modo de funcionamiento antes de que empieces a “trabajar” con él, pues sólo de este modo conocerás todas sus ventajas y limitaciones. Básicamente, un terminal GPS es un receptor pasivo, y funciona recibiendo la señal de un determinado grupo de satélites (dicho conjunto recibe el nombre de “constelación”) que han sido puestos en órbita específicamente para tal fin. 

El dispositivo GPS dispone de un conjunto de datos llamado “almanaque” y, al recibir la señal de un satélite, los utiliza junto con la fecha y la hora exacta (este dato lo recibe junto con la señal) para calcular la posición exacta en la que éste se encuentra en ese momento. A continuación repite esta operación con, como mínimo, dos satélites más y, con los datos que obtiene, puede (utilizando una técnica llamada triangulación) determinar su posición exacta (el margen de error es de cinco metros) en cualquier punto al descubierto de la superficie terrestre. 

Como puedes deducir de lo anterior, si el GPS no recibe señal directa por parte de, al menos, tres satélites, le resultará totalmente imposible determinar la posición actual. Ése es el motivo de que estos dispositivos tengan una antena tan grande (de un tamaño muy superior a la de un teléfono móvil) y en algunos modelos incluso se pueda conectar una antena exterior (generalmente pensada para vehículos). En las grandes ciudades resulta muy difícil utilizarlos sin contar con una antena “extra”, puesto que los edificios suelen apantallar la señal de los satélites, impidiendo por lo tanto que el receptor disponga de los datos necesarios para calcular su posición. 

Dependiendo de tu modelo de terminal, la información que se muestra en pantalla variará considerablemente. Así, puedes encontrar desde relojes de pulsera que lo incorporan, y que la única información que aparece son unos números indicando tu posición en longitud y latitud, hasta sofisticados dispositivos en los que puedes ver mapas con carreteras, de ciudades, que incluso te permiten planificar tus viajes, y te indican en qué punto de los mismos te encuentras actualmente. 

No hay comentarios