Los altavoces


La elección de unos altavoces no es sencilla, sobre todo si quieres disfrutar de la música con toda la calidad posible. Hay muchos factores a tener en cuenta, como el tipo de altavoz o la potencia de éste. Por eso te explicamos todo lo que debes saber sobre los altavoces.
Cómo funcionan, cuantos tipos hay, así como todos los datos qué debes comprobar antes de decidirte a comprarlos. 

¿Para qué sirven los altavoces? ¿Quieres oir música de un vinilo,un CD o la radio? 
Pues el sonido que proviene de estos pasa primero por un amplificador. Desde éste se envía a los altavoces como señales eléctricas. Éstas son transformadas en ondas sonoras que pueda percibir el oído humano. Y eso hace el altavoz, convertir electricidad en sonidos. El proceso de transformación es el inverso al que se produce en la grabación de sonidos por medio de un micrófono, en el que las ondas sonoras son convertidas en impulsos eléctricos. Estos dos dispositivos, altavoz y micrófono, son los que requieren más precisión en la cadena de grabación, almacenamiento y reproducción de música. La pérdida de sonido que se puede producir en otros dispositivos como, por ejemplo, el amplificador, es muy pequeña en comparación a las del micro o el altavoz. Así que si quieres disfrutar del mejor sonido, no hay que ser ahorrativo a la hora de adquirir los altavoces. 

¿Cómo funciona un altavoz? 
El principio básico es, en casi todos los casos, el mismo. Los impulsos eléctricos se convierten en ondas sonoras, haciendo que una superficie de transmisión (la membrana) vibre. Ésta transmite las oscilaciones al aire, que vibra de la misma forma que la señal eléctrica. Los principios que se emplean en los distintos tipos de altavoces y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos te los explicamos en este mismo número. 

¿Cuál es la finalidad del altavoz? 
Por norma general, un altavoz sólo puede reproducir (con una calidad aceptable) los sonidos incluidos en un determinado rango de frecuencias. Debido a ello, los altavoces deben ser montados en cajas que incorporen varios de ellos, de modo que sea posible la reproducción de todos los sonidos. 

¿Qué altavoces son los adecuados para mí y dónde los coloco? 
Normalmente los altavoces siempre suenan de maravilla en la tienda donde los vas a comprar, y eso se debe a que por regla general los vendedores se preocupan de buscar la mejor posición y colocación de los mismos, especialmente en comercios con sala de audición. Sin embargo, conseguir esa misma calidad de sonido en casa suele ser bastante difícil por varios motivos: por el tipo de paredes, así como por los objetos distribuidos en la habitación en la que quieras instalarlos. 

No hay comentarios