Redes: ¿Sin conexión?


No siempre va todo bien tras instalar una red. Por pequeña que sea, aunque la hayas montado en casa con sólo dos ordenadores, puede que se haya presentado algún problema. No te preocupes, Windows dispone de muchas utilidades que te ayudarán a encontrar fácilmente a qué es debido. 

¿Cuáles son los problemas de red más frecuentes? 
Puede ocurrir que los datos se transfieran de forma demasiado lenta de unos equipos a otros, o incluso que no lleguen nunca. Otro problema muy frecuente es que un usuario no pueda acceder a archivos que se encuentren en un ordenador distinto del suyo, pese a que estén “compartidos”. O bien que uno de los PCs no se muestre en la ventana MIS SITIOS DE RED.
También pueden producirse problemas de conexión cuando se comparte el acceso a Internet. 

¿Cuáles pueden ser los posibles motivos? 
A menudo son cosas muy “tontas” las que hacen que tu red deje de funcionar bien, como por ejemplo un cable mal enchufado o defectuoso. Antes de utilizar los programas de este curso para buscar el fallo, deberás llevar a cabo una comprobación física de la red.  Asegúrate de que todos los componentes de hardware esté correctamente ajustados, instalados y, en aquellos casos en que sea necesario, como en los routers, conectados a su fuente de alimentación. Por lo general, la única forma de averiguarlo es probar de uno en uno todos los dispositivos. En caso de que no detectes ningún problema de hardware, casi con total seguridad la culpable del mal funcionamiento será una configuración errónea. Como por ejemplo, una dirección IP duplicada o inexistente en la red, un nombre de grupo de trabajo mal escrito, o un nombre de ordenador que se ha utilizado más de una vez. 

¿Qué puedes hacer con los comandos de red? 
Existen muchos programas que pueden ayudarte a descubrir los motivos de los fallos. Por ejemplo éstos: 
•Con Ping es posible verificar si un ordenador es accesible desde la red, o si funciona el servidor de nombres. 
ipconfig proporciona información detallada acerca de la configuración TCP/IP de un equipo. 
tracert hace un seguimiento de la ruta de un paquete de datos hasta que llega a su destino. 
pathping funciona de manera muy similar al anterior, pero en este caso da información acerca de los datos que se pierden por el camino. En esta entrega del curso te mostramos cómo emplear estos programas. 

¿Es complicado utilizarlos? 
No, todos ellos se usan de un modo muy sencillo. La mayoría de las veces sólo debes escribir algunas instrucciones en la ventana de línea de MS-DOS. Puedes usar todas estas herramientas si dispones de Windows. Existe una “versión Linux” de muchos de ellos, pero debes tener en cuenta que su uso puede ser un poco diferente.

No hay comentarios