Uso de las TIC y su renovación de la enseñanza


Las experiencias hacen uso de las tecnologías como característica innovadora. Destaca la riqueza de experiencias que aprovechan diversos recursos tecnológicos en el aula, articuladas con las estrategias de mejoramiento de los aprendizajes, con un enfoque “centrado en la escuela”. 

Se produce un vínculo entre innovación y tecnología educativas. La atención puesta en la renovación de estrategias didácticas con inclusión de aspectos lúdicos y uso de espacios alternativos al aula de clase, pone de relieve las posibilidades de la innovación educativa. En la mayoría de las experiencias, las TIC sirven como catalizador para abrir oportunidades hacia la innovación y el cambio educativo. La innovación educativa con promoción de las TIC en las escuelas tiene una relación complementaria. 

Puede plantearse como hipótesis que la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje muestra y enseña a los docentes, de manera práctica, la necesidad urgente de emprender una renovación en sus modos tradicionales de enseñanza, basados en la memorización y el protagonismo verbal del docente. Sin embargo, es importante resaltar que la tecnología por sí sola no genera innovación. Forma parte de la necesidad de enfocar la actividad de los docentes en transformar y cambiar las escuelas. En ese sentido, el objetivo transversal de las actividades desarrolladas en las experiencias ha sido la generación de condiciones para que la innovación se produzca, mediante el desarrollo de capacidades de los propios docentes, así como el trabajo directo y cercano con los actores de las escuelas. 

A modo de síntesis de este análisis sobre las tendencias, puede afirmarse que en estas buenas prácticas sistematizadas se evidencian algunas señales positivas que muestran:

• Un compromiso con el cambio por parte de los docentes; 
• Una generalizada motivación de los niños, niñas, y adolescentes (sobre todo cuando hay incursión de TIC), e 
• Indicios de creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios