Tipos de altavoces II

Altavoz de bandas 
Los altavoces de bandas son empleados generalmente para la reproducción de tonos altos, y su sistema de funcionamiento es similar al utilizado en los altavoces electrodinámicos.  En ellos se emplean unas bandas conductoras eléctricas (generalmente de aluminio) que, a la vez, cumplen la función de la membrana. Debido a que las bandas son muy ligeras y flexibles, los altavoces de bandas (al igual que los planos) responden excepcionalmente a los sonidos rápidos. Por regla general, este tipo de altavoz pertenece a la gama media. 



Altavoz piezoeléctrico 

En los altavoces piezoeléctricos, para hacer vibrar la membrana se utiliza un sistema bastante sencillo y económico. La señal eléctrica se conduce,por medio de electrodos, a un cristal especial, denominado piezo-cristal, que se afloja o contrae cuando la corriente circula por él. En este tipo de altavoces, la membrana está directamente unida a la superficie del cristal. Las oscilaciones de éste generan los movimientos que, a su vez, la membrana transforma en ondas sonoras. No obstante, con este sistema no se obtiene una gran calidad de sonido, por lo que sólo es empleado para altavoces de gama baja. 



Altavoz de plasma 

Todos los tipos de altavoces descritos hasta ahora necesitan un tipo de membrana, con cuya ayuda se transmiten oscilaciones al aire. Los altavoces de plasma, por el contrario, hacen que las oscilaciones se produzcan en el aire. En un altavoz de plasma, el oxígeno del aire se carga eléctricamente. Algo que se consigue creando un campo electromagnético de alta frecuencia. Entonces se emplea un gas, también denominado plasma, que genera una llama. La temperatura del plasma y también el tamaño de la llama dependen de la cantidad de energía eléctrica transportada. Esta energía es controlada por medio de señales sonoras eléctricas. Con ello, el gas oscila con la electricidad, y esta oscilación es transmitida al aire sin ningún tipo de pérdida. Los altavoces de plasma no pueden reproducir sonidos bajos, por lo que son empleados únicamente en el rango de los tonos altos, y no en los medios ni, sobre todo, en los bajos. Debido al alto coste de fabricación, los altavoces de plasma pertenecen a la gama alta, para personas que buscan la mayor calidad de sonido, sin preocuparse por tener que pagar lo que sea.

No hay comentarios