Tipos de altavoces I


Como puedes suponer, el el sonido que ofrecen unos altavoces de seis euros no tiene nada que ver con el de otros de 6.000. Cada uno de los sistemas que existen tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y conocerlos es fundamental para que aciertes en tu elección a la hora de comprarlos. A continuación te explicamos el principio electrodinámico,empleado en la mayoría de ellos, así como todos los tipos de altavoces que puedes encontrar. 

El principio electrodinámico 
El sistema más utilizado en los altavoces es el que se basa en el principio electrodinámico. En dicho sistema, la corriente eléctrica que el altavoz recibe desde el amplificador pasa por una bobina que, a su vez, se encuentra conectada a una membrana. La bobina se halla situada entre dos imanes fijados a la carcasa, y aquélla puede moverse entre ambos. Al recibir dicho flujo eléctrico, la bobina genera un campo magnético de una magnitud similar a la electricidad que está recibiendo.

En ese momento el campo magnético de la bobina “choca” con el de los imanes, produciéndose un impulso de repulsión (similar al que ocurre cuando se juntan dos imanes del mismo polo). La intensidad de dicho impulso sigue siendo similar a la del flujo eléctrico enviado por el amplificador. El “choque”de los campos magnéticos genera una vibración en la bobina, y la membrana se encuentra junto a ésta, de modo que empieza a vibrar, generando una serie de ondas que normalmente conocemos como sonidos. 

Los altavoces basados en el principio electrodinámico se suelen emplear para reproducir tonos altos, la mayoría de las veces son modelos del tipo “calota”. En ellos, la membrana está abombada hacia fuera, en forma de semiesfera (como una lentilla). Para los tonos bajos se suelen emplear altavoces cónicos. Su membrana tiene forma de embudo, y está abombada hacia adentro. 

Altavoz plano 
En lugar de una membrana inmóvil, en los altavoces planos se utiliza una lámina como medio de transmisión de las ondas de sonido al aire. Dicha lámina es la que puede transmitir muy rápidamente la señal. Los altavoces planos son especialmente adecuados para la reproducción de sonidos cortos, como por ejemplo el punteo de las cuerdas de un arpa. En el caso de los altavoces planos magnetoestáticos, el principio básico de creación de ondas es similar al empleado en los altavoces electrodinámicos. 

La bobina está colocada sobre la lámina, que a su vez se encuentra entre dos placas magnéticas perforadas. Sin embargo, en los altavoces electroestáticos la lámina está cargada eléctricamente, mientras que las placas perforadas no lo están. Por medio de la corriente se produce un campo electromagnético que fluctúa igual que la señal de sonido. Este campo genera el movimiento de la lámina que,al moverse,provoca las ondas de sonido. 

No hay comentarios