¿Cómo hacer un video? I


Paso 1. El guión
Existen tres tipos de guiones: el guión literario; el storyboard –es decir, la representación gráfica del audiovisual–, aunque no se trata estrictamente de un guión; y el guión técnico. ¿De qué se trata cada uno? 
a) Lo primero que tenemos que definir es qué queremos contar, es decir: la idea. ¿De que se tratará el video? ¿Es una comedia? ¿Un drama? ¿Una entrevista? ¿Un experimento? ¿Un documental? Una vez definido esto, y para no olvidar ningún detalle, será necesario redactar el guión literario. Un guión literario es el texto que describe cada una de las imágenes y sonidos que se verán y escucharán en una película. Por lo tanto, contiene desde los diálogos entre los personajes y sus acciones, hasta la descripción de los espacios donde se desarrollará la acción. El guión literario es, en este sentido, similar al texto de una obra de teatro. 
b) En esta instancia del proyecto, muchas veces resulta útil realizar un storyboard, un guión visual del proyecto, una secuencia de imágenes dibujadas en recuadros que ilustra los eventos importantes del corto. La apariencia de un storyboard es similar a la de un cómic o una historieta. A diferencia de un guión literario, el storyboard incluye no solo los episodios que viven los personajes y sus diálogos, sino también cómo cada una de estas situaciones se va a ver en el video. Por eso, el storyboard acompaña pero no sustituye al guión literario. 
c) El guión técnico, finalmente, es la descripción técnica de cada una de las imágenes que surgen del guión literario. En el guión técnico se define dónde poner la cámara, qué tipo de plano se va a utilizar y qué movimientos de cámara se realizarán para filmar un video. 

Paso 2. La preproducción 
Una vez que se ha definido la idea y se han realizado el guión literario, el guión técnico y el storyboard correspondientes, es hora de preparar y organizar todos los materiales y elementos necesarios para el momento de la filmación. Los elementos mínimos son los siguientes: 
a) Los personajes. Si la película que se va a filmar tiene personajes humanos, hay que buscar a los actores adecuados, convocarlos y hacer una pequeña selección. 
b) El vestuario. Implica la búsqueda y selección de ropa, estilos y accesorios para los actores de acuerdo con los personajes que van a interpretar. Por ejemplo, si uno de los personajes es un policía, será conveniente vestirlo con una campera y un pantalón negros, antes que con una bermuda y una remera amarillas. 
c) Los decorados. Hay que buscar y seleccionar los espacios y contextos específicos en donde se desarrollan las acciones y se mueven los actores. Puede ser un living, un parque o un auto. 
d) La utilería. Implica la búsqueda y selección de los elementos especiales que son necesarios para que la historia pueda contarse, por ejemplo: una silla de un color específico, una lámpara, un florero y todo elemento que se incluya en la acción.

No hay comentarios