Búsqueda de información en Internet II
Asociación de palabras clave
Esta estrategia de búsqueda permite asociar varias palabras que, de
acuerdo a lo que se está buscando, se considera que están relacionadas.
Es una estrategia que permite ajustar los resultados a partir de las palabras
que especificamos. Por ejemplo: filosofía Descartes pensamiento.
Términos requeridos y términos excluidos
La mayoría de los buscadores permite excluir ciertos términos. Esta posibilidad
es muy útil cuando se requiere excluir ciertos aspectos que usualmente
se presentan en los resultados de búsqueda. Generalmente esta
estrategia se utiliza cuando se conoce mucho sobre el tema que se está
buscando, o bien como estrategia para refinar una búsqueda ya realizada.
Por ejemplo, si se necesita buscar animales que se han extinguido, y se
pone en el cuadro de texto: animales extinguidos, es probable que la mayoría
de los resultados se refieran a dinosaurios. Entonces, excluir el término
dinosaurios permitirá refinar la búsqueda de modo tal que podamos acceder
a información sobre otros animales extinguidos. En ese caso, en el
cuadro de texto pondremos: animales extinguidos –dinosaurios.
Comodines
El comodín se representa por un asterisco (*) y se puede ubicar en
cualquier lugar de la palabra reemplazando un conjunto indeterminado
de caracteres, por ejemplo: anfibio*. Esta sintaxis hará que se consideren
en la búsqueda las páginas que incluyen no solo la palabra “anfibio”, sino
también “anfibios”, u otras palabras que usen el término anfibio como raíz.
Otra opción es utilizar el comodín reemplazando a un adjetivo, por
ejemplo: filósofos más * de la historia. Así en la lista de resultados se obtendrán
páginas web donde se hable de los filósofos más destacados de la historia,
más famosos, más reconocidos, más olvidados, etcétera.
Búsqueda avanzada
Todos los buscadores ofrecen un conjunto de opciones para acotar
aún más los resultados de una búsqueda. Entre las opciones más comunes
para ajustar los resultados de búsqueda están: la fecha de publicación o
modificación de la página, el idioma, el formato del archivo, etcétera.
Mayúsculas y minúsculas
Para algunos buscadores es indiferente que se escriban los términos
de búsqueda con mayúsculas o minúsculas (por ejemplo, “Internet”, “INTERNET”
o “internet”). Pero, en general, es recomendable usar solamente letras en minúscula para que el resultado incluya todas las páginas que
contengan esos términos, sea como fuere que estén escritos.
Uso de tildes
Algunos buscadores no toman en cuenta la ausencia de tilde en las
vocales que efectivamente la requieren. En consecuencia, en estos casos
resultan listados más abarcadores si, como clave de búsqueda, escribimos
palabras sin acento ortográfico. Sin embargo, estos resultados más
abarcadores pueden tener el riesgo de ofrecer resultados poco pertinentes
o confiables, dado que generalmente los sitios más confiables respetan
las normas gramaticales.
No hay comentarios