Búsqueda de información en Internet III


Redefinición de la búsqueda 
Durante el proceso de búsqueda es preciso evaluar en qué medida la información encontrada es adecuada y suficiente. Como ya se mencionó, la búsqueda de información es un proceso cíclico donde continuamente se evalúa la adecuación y pertinencia de la información que se obtiene en función de los objetivos de la búsqueda. 

Si en esta evaluación se detectan insuficiencias, deberemos volver a realizar la búsqueda modificando alguno de sus criterios. En general, es conveniente redefinir la búsqueda cuando: 
 Los resultados obtenidos no contienen la información buscada. En este caso habrá que pensar en nuevos criterios que permitan obtener mejores resultados. Para ello es conveniente poner especial atención a: 
a) Palabras clave: ¿están correctamente escritas? ¿Es posible encontrar nuevas palabras que definan mejor lo que estamos buscando? 
b) Sintaxis: revisar si hemos utilizado adecuadamente los símbolos. 
c) Búsqueda avanzada: modificar, restringiendo o ampliando los parámetros (idioma, país, fechas, etcétera). 

 Los resultados son relevantes pero resultan insuficientes. En este caso también hay varias posibilidades: 
a) Ampliar el rango de búsqueda eliminando restricciones: reducir al mínimo el número de palabras clave, usar términos más generales, eliminar o ampliar los parámetros, reducir símbolos limitantes (+, -, “ ”). 
b) Usar creativamente el comodín (*) para obtener resultados más inclusivos (por ejemplo, educa* dará resultados con educar, educación, educativo, etcétera). 

 Los resultados son abrumadoramente excesivos, o la información es relevante pero supera ampliamente a la que nos interesa. Aquí es posible efectuar una operación contraria a la del punto anterior. Podemos reducir el rango de la búsqueda usando mayor número de palabras clave, términos más específicos, símbolos de sintaxis que limiten los resultados, parámetros más restrictivos de búsqueda avanzada, etcétera.

No hay comentarios