La inteligencia social en la búsqueda I
El enfoque de la web 2.0 ha revolucionado todos y cada uno de los aspectos de
internet incluyendo la calidad y cantidad de información disponible. Las
herramientas creadas para aprovechar la inteligencia colectiva son uno de los
puntos más fuertes del universo 2.0 y han permitido que el contenido al alcance
de los usuarios se haya multiplicado de forma exponencial en muy poco
tiempo. El trabajo y la opinión de cientos de miles de usuarios hacen que hoy
uno pueda encontrar en la red la respuesta a prácticamente cualquier pregunta
que pueda hacerse.
Los Foros y otras herramientas de valoración de los
usuarios
Un foro en internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u
opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistemas de
noticias BBS de los años 80 y 90.
La herramienta de foros aparece en muchas webs como complemento al
servidor principal, pero existen plataformas de creación y soporte de foros
independientes en las que se crean verdaderas comunidades entorno a un
interés común.
Los foros especializados son una fuente muy valiosa para la búsqueda de
información sobre temas relacionados con el contenido del foro. Normalmente,
y si no se está metido en el mundillo, es difícil dar con el foro adecuado (a
menos que no sea un foro de soporte de producto de un fabricante), lo que
suele conseguirse con una búsqueda genérica.
Una vez localizado el foro
conviene guardar su dirección para búsquedas posteriores relacionadas con el
tema y realizar búsquedas internas en el foro (suelen tener una herramienta de
búsqueda) para conseguir mejorar los resultados o buscar cosas nuevas
relacionadas con el tema. Como ejemplo podemos poner este foro
http://audisport-iberica.com/foro/ en el que los usuarios de Audi comentan con
gran profundidad temas relacionados con sus vehículos, ofreciendo, entre otras
cosas, esquemas de los sistemas y trucos para acceder a los menús de
mantenimiento.
No hay comentarios