La inteligencia social en la búsqueda I


El enfoque de la web 2.0 ha revolucionado todos y cada uno de los aspectos de internet incluyendo la calidad y cantidad de información disponible. Las herramientas creadas para aprovechar la inteligencia colectiva son uno de los puntos más fuertes del universo 2.0 y han permitido que el contenido al alcance de los usuarios se haya multiplicado de forma exponencial en muy poco tiempo. El trabajo y la opinión de cientos de miles de usuarios hacen que hoy uno pueda encontrar en la red la respuesta a prácticamente cualquier pregunta que pueda hacerse. 

Los Foros y otras herramientas de valoración de los usuarios 
Un foro en internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS de los años 80 y 90.  
La herramienta de foros aparece en muchas webs como complemento al servidor principal, pero existen plataformas de creación y soporte de foros independientes en las que se crean verdaderas comunidades entorno a un interés común. Los foros especializados son una fuente muy valiosa para la búsqueda de información sobre temas relacionados con el contenido del foro. Normalmente, y si no se está metido en el mundillo, es difícil dar con el foro adecuado (a menos que no sea un foro de soporte de producto de un fabricante), lo que suele conseguirse con una búsqueda genérica.

Una vez localizado el foro conviene guardar su dirección para búsquedas posteriores relacionadas con el tema y realizar búsquedas internas en el foro (suelen tener una herramienta de búsqueda) para conseguir mejorar los resultados o buscar cosas nuevas relacionadas con el tema. Como ejemplo podemos poner este foro http://audisport-iberica.com/foro/ en el que los usuarios de Audi comentan con gran profundidad temas relacionados con sus vehículos, ofreciendo, entre otras cosas, esquemas de los sistemas y trucos para acceder a los menús de mantenimiento.

No hay comentarios