Manipulativos virtuales
¿qué son
los manipulativos virtuales?
“Una representación visual de un objeto
dinámico e interactivo, basado en la
Web, que presenta oportunidades para
la construcción del aprendizaje matemático”,
según Moyer, Bolyard y Spikell.
Se insiste en considerarlos manipulativos
porque en general los “objetos pueden ser tocados y movidos por los estudiantes
para introducir o reforzar una
idea o concepto matemático” (Hartshorn
& Boren).
Asimismo, son denominados virtuales,
en el sentido de que fueron creados y
son simulados por una computadora
para dar la sensación de su existencia
real. Sin embargo, técnicamente hablando,
los MV son pequeños programas,
escritos usualmente en lenguaje
Java, integrados en páginas HTML o
páginas Web.
¿Cómo son los manipulativos
virtuales?
Tienden a ser más que la réplica exacta
de los manipulativos “concretos” o “físicos”
(Geoplano, Bloques de Cuisenaire,
Tangrams, Bloques lógicos).
Son flexibles, independientes y dinámicos;
pueden ser controlados enteramente
por el maestro/a y los alumnos, además, ser usados en diferentes lecciones,
niveles y edades.
La mayoría ofrece simulaciones de conceptos
y operaciones que no pueden
ser fácilmente representados por los
manipulativos tradicionales (suma de
fracciones no equivalentes).
Algunos combinan representaciones
icónicas y simbólicas de conceptos, y
operaciones en un mismo ambiente
(ecuaciones con balanzas).
En general, incluyen opciones adicionales
propias de un entorno digital (copiar
y colorear piezas, seleccionar y mover
múltiples objetos).
Ejemplos de manipulativos
Existen varios sitios que ofrecen herramientas
y recursos para el aprendizaje
de la matemática para docentes, padres
y alumnos en forma de MV.
El repositorio más importante de MV se
encuentra en Utah State University.
Allí se encuentra la Biblioteca Nacional
de Manipulativos Virtuales (http://nlvm.
usu.edu/es/nav/vlibrary.html, una gran
colección de manipulativos, juegos y
actividades -recientemente traducida
al español-, que está organizada por
temas y niveles educativos (Cannon,
Dorward, Heal, & Edward).
Otro lugar importante es el proyecto
“Interactive Project” de la fundación
Shodor (www.shodor.org/interactivate).
Este proyecto contiene también una
variada gama de recursos y lecciones
de clases relacionadas. Actualmente, el
proyecto Eduteka de Colombia (www.
eduteka.org/MI/master/interactivate),
está traduciendo algunos de sus interactivos.
También el Consejo Nacional de Profesores
de Matemática de los Estados
Unidos (NCTM), ha puesto a
disposición una serie de manipulativos
bajo el proyecto llamado “Illuminations
- Marcopolo” (http://nctm.org/
Games-Puzzles.aspx). Allí los profesores
pueden relacionar los estándares
de enseñanza de ese país con recursos y lecciones disponibles en el sitio. Por
último, debemos mencionar el proyecto
WisWeb del Freudenthal Institute
(http://www.fi.uu.nl/wisweb) desarrollado
en Holanda. Esta fue una de las
primeras iniciativas en ofrecer manipulativos
para la enseñanza de álgebra en
secundaria.
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