Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula
1 Lo relevante debe ser
siempre lo
educativo,
no lo
tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener
en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la
tecnología sirve para mejorar la calidad
del proceso de enseñanza que se
desarrolla en el aula.
2 Un educador debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos
incrementen su motivación, su rendimiento
o su interés por el aprendizaje.
3 Es el método o estrategia
didáctica junto con las
actividades planificadas las
que promueven un tipo u otro
de aprendizaje.
Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción.
Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan
un proceso de aprendizaje
por descubrimiento.
4 Se deben utilizar
las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la
tecnología.
Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza
diversa.
5 Las TIC deben utilizarse tanto como
recursos de apoyo para el aprendizaje
académico de las distintas materias
curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y
desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6 Las TIC pueden ser utilizadas
tanto como herramientas para
la búsqueda, consulta y
elaboración de información
como para relacionarse y
comunicarse con otras personas. DEBEMOS PROPICIAR QUE EL ALUMNADO
DESARROLLE A
TRAVÉS DE LAS TIC TAREAS TANTO DE
NATURALEZA
INTELECTUAL COMO SOCIAL.
7 Las TIC deben ser utilizadas tanto para el
trabajo individual de cada alumno como para
el desarrollo de procesos de aprendizaje
colaborativo entre grupos de alumnos tanto
presencial como virtualmente.
8 Cuando se planifica una lección,
unidad didáctica,
proyecto o actividad con TIC debe
hacerse explícito
no sólo el objetivo
y contenido de
aprendizaje curricular, sino también el tipo
de competencia o
habilidad tecnológica
e informacional
que se promueve en
el alumnado.
9 Debe evitarse
la improvisación.
Es muy importante tener planificados
el tiempo, las tareas
o actividades,
los agrupamientos de los estudiantes,
el proceso de trabajo.
10 Usar las TIC no debe
considerarse ni planificarse
como una acción ajena
o paralela al proceso de
enseñanza habitual.
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