Para tu seguridad


Hay algunos dispositivos y programas muy útiles para mejorar la seguridad de las máquinas. He aquí algunas recomendaciones 

Antivirus 
Son aplicaciones de software que monitorean el sistema en busca de parámetros que indiquen la presencia de ciertos virus conocidos. Requieren actualización constante, porque nuevos virus se desarrollan a diario y los antivirus no son totalmente efectivos. Hay buenas opciones gratuitas, que no son software libre pero tienen gran calidad; las más recomendables son: 

Filtros 
Son opciones incluidas en las aplicaciones (navegador, reproductores, etcétera) que bloquean la ejecución de ciertos tipos de códigos. A menudo, impiden que las páginas se ejecuten correctamente y dificultan el acceso a información segura e inofensiva. Así y todo, es más seguro desbloquear lo que efectivamente se busca que bloquear amenazas desconocidas. También existen filtros de contenido, que impiden el acceso del usuario a sitios que se consideran inconvenientes (pornografía, juego, etcétera). Tres filtros infaltables para Firefox: 
NoScript: http://noscript.net 
RequestPolicy: www.requestpolicy.com 

Cortafuegos o firewalls 
Son dispositivos de software o hardware que median entre el sistema propio y la red. Gracias a la instalación de estos dispositivos, los datos que no cumplen ciertos parámetros de seguridad son rechazados. 
pfSense: www.pfsense.org 
Smoothwall: www.smoothwall.org 

Copias de seguridad 
Para no perder información en caso de un ataque informático, hay que realizar copias de seguridad periódicas, tanto del contenido del disco rígido como de los trabajos en curso. Para ello, hay algunos programitas que pueden ser de utilidad. 
Cobian: www.educ.umu.se 

Clave robusta 
Las claves de acceso no se deben compartir ni escribir en papel. Hay que evitar las palabras obvias (el club de fútbol, el nombre de la mascota) o combinaciones de números que se relacionen con los datos personales. Por lo general, pueden incluirse caracteres alfabéticos en mayúscula y minúscula u otros signos especiales, como asterisco y espacio. Pero… debe ser algo fácil de recordar. Lo ideal es que sea una palabra pronunciable, con sentido solo para su creador.

No hay comentarios