El Ciberbullying


El ciberbullying es, básicamente, el acoso que practican uno o varios chicos contra otro, utilizando las tic como armas. Es una práctica cobarde que, lamentablemente, se expande con el avance de las nuevas tecnologías. 

El bullying y sus víctimas 
El término inglés bullying hace referencia al hostigamiento y acoso entre iguales. El fenómeno conocido como ciberbullying es una de sus modalidades más novedosas, y constituye un claro ejemplo de abuso de las tic. La posibilidad de establecer comunicaciones sencillas, rápidas y ubicuas se aprovecha para hostigar a alguien en todo momento y lugar; si antes el acoso se limitaba a la escuela, ahora llega hasta el hogar. No hay paz para el acosado. 

Las formas del ciberbullying 
  • Intimidación y hostigamiento constantes mediante mensajes de texto, llamadas al celular o intervenciones en el Messenger o en salas de chat. 
  • Intimidación mediante comentarios agresivos en las redes sociales o en el blog del acosado. Generalmente, estos comentarios se hacen bajo perfiles falsos, que protegen la identidad del agresor. 
  • Dentro de las redes sociales, creación de grupos dedicados a humillar o atacar a otro usuario. Actualmente, las redes sociales están controlando esta clase de ataques. 
  • Utilización de fotos del acosado, que son modificadas a modo de burla o publicadas en entornos públicos o con mensajes humillantes. 
  • Suplantación de la identidad del acosado para hacerlo responsable de ofensas a terceros o atribuirle frases o ideas humillantes. La suplantación puede incluir robo de contraseñas para acceder al correo o a otros servicios personales del usuario. 
  • Atentados a la intimidad de la víctima. Al ingresar a las cuentas personales de la víctima, los acosadores acceden a sus mensajes, los manipulan, o los registran en páginas peligrosas utilizadas para esparcir spam o virus. 

Cómo ayudar a un compañero 
Los abusadores actúan en grupo y atacan a individuos aislados, que son más débiles. Estas conductas cobardes no deben ser toleradas. La solidaridad con la víctima puede detener el acoso. Son conductas positivas: 
  • Interesarse por los compañeros aislados y hacerles saber que lo que les sucede nos preocupa. 
  • Interceder ante acosos evidentes en el mundo real. 
  • Ante casos de ciberbullying, aconsejar a la víctima que tome las medidas necesarias para cortar el proceso. 
  • Comunicarlo a algún adulto responsable. 

Probablemente, los acosadores son parte del mismo grupo, e interceder implica ponerlos en evidencia. A nadie le gusta quedar como un delator, pero si la integridad física o psicológica de un compañero está en riesgo, es necesario.

No hay comentarios