¿Qué sabemos del uso Educativo de las Tabletas?

CONCLUSIÓN Nº1 
La impresionante lista de ventajas que puede comportar su uso justifica utilizarlas en todos los niveles educativos Aunque queda claro que nos referimos a “ventajas potenciales”. Si los profesores no las aprovechamos organizando buenas actividades didácticas… este potencial (aunque sigue existiendo, pues “las tabletas empoderan al alumnado") se reduce muchísimo. 

CONCLUSIÓN Nº2 
Los docentes reclaman más formación didáctica: no compréis tabletas sin formar antes al profesorado en su uso instrumental y didáctico 

CONCLUSIÓN Nº3 
Bien utilizadas, contribuyen a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en general (92%), pero (solo 71%) considera que también se mejora del rendimiento académico (las notas) de los alumnos en general. 

Las tabletas pueden utilizarse como alternativa a las netbooks en las aulas, que requieren además conexión a Internet y pizarra digital 
AULA DE LAS TABLETAS DIGITALES. Las tabletas están en un aula específica donde se traslada a los alumnos a hacer actividades con ellas. Desaconsejable por la incomodidad de los traslados. 
TABLETAS FIJAS DE APOYO PARA LA CLASE. En las clases hay unas pocas tabletas y se usan para diversos trabajos individuales y grupales. Buen modelo para la familiarizarse con estos dispositivos en las aulas. 
CARROS DE TABLETAS DIGITALES. El centro tiene carros con tabletas (para su transporte, almacenamiento y recarga) que los profesores trasladan a su aula cuando lo requieren. Buen complemento al modelo anterior. 
TABLETA DIGITAL PARA CADA ALUMNO. Hay dos posibilidades: que las tabletas sean del centro y el alumno las usa en clase o que sean propiedad de cada alumno (que las llevará cada día a casa –además está la opción BYOD–). Pensamos que los alumnos a partir de los últimos cursos de Primaria deberían tener una tableta o netbook. 

USO SEGÚN LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO 
Los dispositivos digitales solo los utilizan los alumnos cuando lo indica el profesor. El resto del tiempo están guardados. Este es el modelo de uso más habitual, y el que recomendamos para toda la etapa de la enseñanza obligatoria. De esta manera podemos estar atentos al trabajo de los estudiantes cuando autoricemos su uso, y evitaremos distracciones. Los alumnos utilizan los dispositivos cuando ellos lo consideran oportuno, pues integra su “memoria auxiliar” y constituye un recurso personal para el aprendizaje y la vida en general que tienen siempre a su disposición. El dispositivo deberá ser de propiedad de cada alumno, que lo traerá cada día a las clases. Los estudiantes deberán ser responsables y respetar las normas.

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