Recursos de Internet para enseñar


Hacer y compartir copias de seguridad No podemos dejar de comentar Dropbox, Box.com, SugarSync, Google Drive o Skydrive, todas ellas con un funcionamiento semejante, permitiendo guardar información que puede ser consultada por un grupo reducido de personas, usuarios que, al mismo tiempo, pueden ayudar a colaborar ampliando su contenido. 
Crear páginas web La cantidad de ofertas es enorme. Wix.com, Weebly, Breezi, Basekit... todas ellas permiten la creación de sitios que pueden usarse para representar un tema que se esté estudiando en clase, aunque otra opción muy utilizada para este objetivo es el desarrollo de un blog usando plataformas como Blogger, Wordpress, Tumblr u Overblog.

Compartir documentos Extremadamente importante a la hora de mostrar un trabajo en Internet, soluciones como Issuu, Slideshare o Scribd ayudan a divulgar nuestros documentos y encontrar otros que podemos usar en clase. 
Crear infografías Mostrar información en forma de gráficos es cada vez más normal dentro y fuera de las escuelas. Ahora no es necesario tener un diseñador dedicado al tema, podemos hacer nuestras infografías con herramientas como Infogr.am. 

Para organizar el contenido El trono sigue ocupado por el omnipresente Evernote, aunque podemos usar Google Drive, por ejemplo, para tener nuestras notas siempre a mano, clasificadas por temas y con opción de editarse entre varias personas al mismo tiempo. 
Para dar clases de forma remota Skype siempre ha sido la solución más utilizada para este tema, aunque los Hangouts de Google Plus están ganando mucha popularidad debido a su integración con Youtube, posibilidad de compartir la pantalla de forma gratuita, mostrar presentaciones y un largo etc. 

Para detectar copias Herramientas como Turnitin, Plagiarisma o Plagiarismchecker son siempre necesarias, principalmente para poder orientar a los alumnos que, en muchas ocasiones, copian de la forma equivocada. Copiar no es malo, siempre y cuando se aprenda, se aporte algo más y se respete la licencia del autor. Afortunadamente cada vez se ven más obras con licencia Creative Commons, con lo que este último punto parece estar garantizándose con el paso del tiempo. 
Para buscar información Hay vida más allá de Google, y herramientas como Wolfram o plataformas de vídeos como TED lo demuestran. A veces no es un buscador de enlaces lo que necesitamos, a menudo es necesario profundizar en bases de datos especializadas, donde el material escapa, con frecuencia, a las garras de los grandes buscadores. Material dentro de sitios web de universidades de todo el mundo, documentos dentro de plataformas como las indicadas anteriormente, paneles en Pinterest dedicados a un tema específico... en lo alternativo se pueden encontrar verdaderos tesoros.

Para trabajar de forma colaborativa Para realizar trabajos en grupo a veces es necesario algo más que un editor de Zoho o un documento de Google Docs, por eso es necesario conocer aplicaciones como Teamlab, Wiggio, Teambx o Trello, por poner cuatro ejemplos. Son plataformas de gestión de proyectos y tareas que pueden aumentar la productividad permitiendo que los alumnos se concentren más en el contenido, y menos en la burocracia necesaria para organizarlo.

No hay comentarios