Demostración del uso adecuado de la pulsera antiestática

Figura 1

Una pequeña descarga que alguien recibe al caminar por una sala con piso alfombrado y tocar un picaporte. Si bien la pequeña descarga no es perjudicial para la persona, el paso de esa misma carga desde la persona hasta una computadora puede dañar los componentes. 
El uso de una pulsera antiestática puede prevenir los daños en la computadora derivados de descargas electrostáticas. El propósito de la pulsera antiestática consiste en nivelar la carga eléctrica entre la persona y el equipo. La pulsera antiestática actúa como conductor entre el cuerpo humano y el equipo en el cual se trabaja. 

Cuando se acumula electricidad estática en el cuerpo, la conexión de la pulsera con el equipo o la tierra canaliza la electricidad a través del cable que sale de la pulsera. Como se muestra en la Figura 1, la pulsera consta de dos partes y es fácil de usar: 

1. Coloque la pulsera alrededor de la muñeca y fíjela con el cierre a presión o velcro. El metal de la parte posterior de la pulsera debe estar en contacto con la piel en todo momento. 
2. Enganche el conector del extremo del cable en la pulsera y conecte el otro extremo en el equipo o en el mismo punto de tierra al que está conectada la alfombrilla antiestática. La estructura metálica de la carcasa es un buen sitio para conectar el cable. Cuando conecte el cable al equipo en el que trabaja, elija una superficie metálica no pintada. Las superficies pintadas no conducen la electricidad con la misma eficacia que las no pintadas. 

NOTA: Conecte el cable al equipo del mismo lado que el brazo en el que usa la pulsera. Esto ayudará a mantener el cable fuera del camino mientras trabaje. Si bien el uso de la pulsera antiestática ayuda a prevenir las descargas electrostáticas, los riesgos se pueden reducir aún más al evitar usar ropa de seda, poliéster o lana. Estas telas son más propensas a generar carga estática. 
NOTA: El técnico debe remangarse, quitarse la bufanda o corbata y colocarse la camisa por dentro de los pantalones para prevenir cualquier interferencia causada por la ropa. Asegúrese de que los aretes, collares y otras alhajas se encuentren bien colocados. 
PRECAUCIÓN: Nunca use una pulsera antiestática al reparar monitores o pantallas CRT.

No hay comentarios