El hashtags en la educación


PARA QUÉ SIRVE UN HASHTAG 
Los hashtags son etiquetas, o una particular forma de etiquetado que se reconoce por conformarse de una palabra precedida del símbolo numeral (#). Los hashtags son populares a partir del uso que las personas comenzaron a darle en Twitter, sin embargo el formato que promueven no es exclusivo de esa plataforma, en otros servicios online, en redes sociales, blogs, comunidades, también existe la lógica del etiquetado. Hay muchos ejemplos acerca de los usos que, no necesariamente fueron propuestos por la plataforma/servicio, sino que nacieron de los mismos usuarios, como colaborar de diversas maneras ante una catástrofe. 

7 FORMAS DE USAR HASHTAGS EN EDUCACIÓN 

UNO Generar conversaciones en pequeños grupos: Basta con proponer una etiqueta, y lanzar una consigna (asignación) clara. El grupo puede estar conformado por alumnos presenciales, a distancia o mixtos. 
DOS Generar conversaciones con un gran público: Si el objetivo lo dispone, con el uso de hashtags se puede abrir el diálogo con el mundo. 

TRES Socializar una investigación o actividad áulica: Muchas actividades ocurren en las instituciones educativas y quedan allí para el acervo cultural institucional. Con un hashtag es posible mostrarlas al mundo. 
CUATRO Reproducir hechos históricos: Existen varias experiencias ya, en las que se utilizan los medios sociales para reproducir hechos históricos en tiempo real. Un hashtag puede ayudar a inspirar y rememorar, en general, las fechas patrias y los festejos tradicionales. 

CINCO Realizar proyectos de intervención comunitaria: No es necesario hablar de Crowfounding para que una acción tenga impacto en la comunidad, desde hace un tiempo ya, conocemos el fenómeno de que la red local está sobre la red global. 
SEIS Conectar con personas especializadas en una temática: Los hashtags suelen congregar a especialistas, y los alumnos pueden participar de temas en los que están investigando, solicitando ayuda, haciendo preguntas, etc. 

SIETE Participar en temas del momento: Los ya famosos Trending Topics o temas del momento exceden en parte a los hashtags, ya que en Twitter pueden ser palabras. No obstante, la lógica es la misma, cuando muchos usuarios mencionan un término, ese término trepa en el ranking. Y participar con una consigna clara en un tópico de momento puede ser de gran utilidad para determinadas áreas como las ciencias sociales, por ejemplo.

No hay comentarios