La realidad aumentada I


La realidad aumentada no reemplaza lo real, sino que lo mantiene vivo, en simultaneidad, y lo completa con información. Superpone los elementos, los suma. La realidad virtual, en cambio, permanece en paralelo. Es un mundo ficticio que habita en la pantalla. 

¿Qué es la realidad aumentada? 
La realidad aumentada (RA) es una tecnología o un conjunto de tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de información digital —es decir, generada en forma virtual— e información física. Es un modo de visualizar la información. En esta época en que importa cómo organizamos o mostramos la inconmensurable información disponible, la RA elige, a través de ciertos dispositivos, mostrar la realidad aumentando la información, enmarcándola y ampliándola con información digital pertinente. Muestra, hace visible, aquello que sin la tecnología, sin dispositivos, no estaría a nuestro alcance a simple vista. La RA revela información que no llevamos habitualmente a cuestas. Por ejemplo, si estoy en un lugar, veo ciertas cosas con mis ojos; con los nuevos dispositivos, puedo aumentar la visión y el conocimiento. 

La RA nos permite tener información en otros formatos —video, por ejemplo—, en tiempo real. Entonces, no es necesario que nos traslademos y busquemos información en una biblioteca, por ejemplo. La RA nos trae todo a un mismo plano, al mismo tiempo. 
La tecnología recolecta información digital sobre lo que nos rodea —restaurantes cercanos, datos de la persona a la que estoy escuchando, información histórica sobre un monumento, etcétera— y la suma al mundo físico. Este proceso es lo que llamamos realidad aumentada. Por eso, la realidad permanece, ya que la información base parte de ella y la enriquece. Lo que nos permite, sobre todo, es seguir trabajando en un mismo soporte y, en forma simultánea, recibir información extra sobre lo que estamos haciendo, casi sin tener que ir a buscarla. 

¿Cómo funciona? 
Componentes básicos y necesarios para crear una RA: 
  • Objeto o persona real con un marcador (el código). 
  • Cámara o celular que sea capaz de “filmar”, “registrar” el código. 
  • Aplicación cargada en el dispositivo que interpretará —traducirá, leerá, decodificará— dicho código para comenzar su trabajo de “aumento” de la información. 

¿Cuál es el proceso? 
1. Se coloca el objeto real o la persona con la marca, el código, frente a la cámara o al celular, para que el dispositivo capte la imagen. 
2. La cámara o el celular filma el objeto y manda las imágenes en tiempo real a la aplicación que generará la información digital. Captura el mundo real que le ha sido transmitido, aísla los elementos que le interesan y enriquece las observaciones con sonido, imágenes, etcétera. 
3. El aparato de salida, que puede ser un televisor o un monitor de computadora, exhibe la información digital en superposición con la imagen real, como si ambas fueran la misma cosa. Estas aplicaciones lo que hacen, en realidad, es develar información que está inscripta en los objetos o en los lugares que nos rodean. Para ello, los objetos tienen una información precargada: los códigos QR.

No hay comentarios