La Web y las competencias TIC I


Desde el punto de vista educativo las dos herramientas por excelencia de la denominada Web 2.0 son el blog: sitio web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente, y el wiki: sitio web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos. 

La razón fundamental de esta afirmación es que ambas actúan como contenedores de todas las producciones realizadas por los usuarios. La mayoría de estos servicios 2.0 proporcionan al usuario el código para lo que se denomina “embeber” dichos contenidos en estas plataformas. El usuario solo necesita copiar y pegar en el lugar adecuado para que: vídeos, audio, mapas, encuestas y un largo etcétera de contenidos sean visibles y se compartan con otros a través de la sindicación RSS. 

Las dos plataformas por excelencia para la realización de blogs son Blogger y Wordpress, hay otras como Nireblog (euskera), Blogia, o Typepad. Para la creación de wikis las más importantes son Wikispaces (con un apartado específico para docentes), Wetpaint, Nirewiki (euskera), Mediawiki y Google, que desde hace algún tiempo, proporciona este servicio mediante Google Sites. 

La tecnología RSS nació para difundir las actualizaciones de contenido de los sitios web, de modo que los lectores que lo deseen puedan recibir las novedades sin estar pendientes de visitarlos. Los programas o aplicaciones que reciben esos avisos y nos permiten visualizar los contenidos, se llaman agregadores. La mayoría de navegadores incluyen un agregador o lector de feeds. Otros agregadores importantes son: Google Reader, Netvives, Feedreader, igoogle...

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