La Web y las competencias TIC I
Desde el punto de vista educativo las
dos herramientas por excelencia de la
denominada Web 2.0 son el blog: sitio
web que facilita la publicación instantánea
de entradas (posts) y permite a sus
lectores dar retroalimentación al autor
en forma de comentarios. Las entradas
quedan organizadas cronológicamente
iniciando con la más reciente, y el wiki:
sitio web de construcción colectiva,
con un tema especÃfico, en el cual los
usuarios tienen libertad para adicionar,
eliminar o editar los contenidos.
La razón
fundamental de esta afirmación es
que ambas actúan como contenedores
de todas las producciones realizadas
por los usuarios. La mayorÃa de estos
servicios 2.0 proporcionan al usuario el
código para lo que se denomina “embeber”
dichos contenidos en estas plataformas.
El usuario solo necesita copiar
y pegar en el lugar adecuado para que:
vÃdeos, audio, mapas, encuestas y un
largo etcétera de contenidos sean visibles
y se compartan con otros a través
de la sindicación RSS.
Las dos plataformas
por excelencia para la realización
de blogs son Blogger y Wordpress, hay
otras como Nireblog (euskera), Blogia,
o Typepad. Para la creación de wikis las
más importantes son Wikispaces (con
un apartado especÃfico para docentes),
Wetpaint, Nirewiki (euskera), Mediawiki
y Google, que desde hace algún tiempo,
proporciona este servicio mediante
Google Sites.
La tecnologÃa RSS nació para difundir
las actualizaciones de contenido de los
sitios web, de modo que los lectores que
lo deseen puedan recibir las novedades
sin estar pendientes de visitarlos. Los
programas o aplicaciones que reciben
esos avisos y nos permiten visualizar
los contenidos, se llaman agregadores.
La mayorÃa de navegadores incluyen un
agregador o lector de feeds. Otros agregadores
importantes son: Google Reader,
Netvives, Feedreader, igoogle...
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